No alcanzaron ni a conocer la región cuando les robaron todo
Este fin de semana, en Reñaca, doce extranjeros sufrieron el robo de sus pertenencias. Visitantes habían desembarcado del crucero "Silver Explorer". Municipios aseguran estar trabajando para la temporada estival en materia de seguridad.
Más de una docena de turistas extranjeros sufrieron el robo de sus pertenencias en el sector de Reñaca durante este fin de semana.
Según los antecedentes recabados, los turistas venían recién llegando a nuestra región luego de que el crucero en el que se trasladaban, "Silver Explorer", recalara en Valparaíso y diese inicio al retorno de la cadena "Royal Caribbean" a la comuna tras la crisis sanitaria.
El hecho ocurrió este domingo, cuando en los alrededores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Valparaíso, los antisociales aprovecharon que los turistas se encontraban paseando por el sector para subir hasta el bus de traslado y robar sus objetos de valor, tales como mochilas y documentación.
Eminencia
Lamentablemente, una de las pertenencias robadas es nada más, ni nada menos, que seis unidades de disco duro con información de gran importancia científica perteneciente al historiador australiano y actual director del Instituto de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Queensland, Peter Harrison, quien incluso estaría ofreciendo una recompensa de 10 mil dólares para la recuperación de la totalidad de las especies sustraídas.
Esta información se ha plegado en redes sociales.
Denuncia realizada
Tras los hechos, desde Carabineros informaron que la denuncia fue realizada en la Cuarta Comisaría de Concón. Los hechos aún están en investigación y el paradero de los delincuentes, hasta el cierre de esta edición, continuaba siendo siendo desconocido.
¿preparados?
Con este nuevo hecho delictual, las alertas vuelven a encenderse: la gran problemática, a nivel nacional, es la delincuencia desatada.
Por lo mismo, vecinos del sector se preguntan si las comunas de la región, sobre todo las del sector costero, están realmente preparadas para recibir la llegada masiva de turistas extranjeros a la zona.
Para losmunicipos de Valparaíso y Viña del Mar, la seguridad será una temática fundamental a trabajar por estos días. Desde ambas comunas aseguran que ya están activando acciones para la temporada estival.
"Estamos concentrados en preparar la ciudad para la época estival a partir de lo que hemos venido trabajando en el Plan Valpo al 100. Además de la pintura de fachadas, la recuperación de espacios públicos y zonas turísticas como el sector de Aníbal Pinto; estamos impulsando el circuito de patrullas comunitarias que al estar concentradas en el plan de la ciudad van a permitir incrementar la percepción de seguridad por ejemplo en todo el eje de Sotomayor donde hay acceso al Muelle Prat", indicó el alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp.
En cuanto a las patrullas comunitarias, desde el municipio aclararon que esta iniciativa se extenderá por Barrio Puerto, Sotomayor, Barrio Cívico, Aníbal Pinto, Plaza Victoria, Parque Italia, eje Brasil y Pedro Montt hasta llegar a la avenida Argentina: operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y contempla un equipo de 48 personas en total, quienes deberán participar en un plan de inducción para garantizar el perfil social y comunitario que tendrá este nuevo servicio municipal.
El jefe comunal añadió que se dará inicio a la temporada de eventos masivos con "la fiesta que realizaremos el 29, 30 y 31 de diciembre que nos permitirá atraer a turistas y vecinos de la ciudad y ya estamos trabajando para desplegar una cartelera cultural y musical a través de boulevares para que la ciudad cuente con mayores atractivos turísticos y por lo tanto, sea una estrategia de reactivación".
Desde la ciudad Jardín, también hay compromisos. "La Dirección de Seguridad Pública está planificando de manera conjunta un plan de verano con las policías y la Delegación Presidencial, un trabajo detallado para reforzar las medidas de seguridad con el fin de resguardar la alta presencia de visitantes, como así también la oferta programática estival, principalmente para el Año Nuevo y los días del Festival de la Canción", declararon.
"La implementación del programa Verano Seguro 2023, implica un aumento de personal y módulos de Seguridad en los balnearios más concurridos como Caleta Abarca, Muelle Vergara y Reñaca. Además, se aumentarán los patrullajes preventivos en toda la comuna que es complementario al monitoreo en la ciudad durante las 24 horas, a través de las 152 cámaras de televigilancia. También se espera una mayor dotación de Carabineros, que permita dar cobertura a las necesidades de la comuna ante el aumento de la población flotante., que se estima en 100 mil diarias", añadieron desde el municipio de Viña del Mar.