Sujeto que habría iniciado incendio muere abatido a tiros por Carabineros
Bomberos de Valparaíso fue a combatir un incendio a una toma del cerro Florida siendo recibidos con disparos por parte de un sujeto que se parapetó.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un hombre murió luego de enfrentarse a tiros con personal de Carabineros en el contexto del incendio que durante la tarde de ayer se desató en una toma de la calle Ferrari del cerro Florida, en Valparaíso, donde el hecho habría derivado de episodios de violencia intrafamiliar.
Según información de Bomberos, a eso de las 16.30 horas los voluntarios fueron despachados al incendio de una casa de material ligero que se encontraba completamente en llamas.
"Al poco rato que llevábamos trabajando se sintieron detonaciones al interior del inmueble por lo que ordené que el personal se replegara con la finalidad de que Carabineros adoptara el procedimiento y pudiera asegurar la zona", dijo el capitán de la Novena Compañía de Bomberos, René Acuña, quien agregó que "en ningún momento se agredió a Bomberos".
Violencia
Por su parte, el coronel Hernán Otaiza, prefecto de Carabineros (S) Valparaíso, señaló que "por versión de testigos, de vecinos, en este lugar habrían ocurrido episodios de violencia intrafamiliar, aparentemente. Son pareja estas personas y se originó un incendio llegando patrullas de Carabineros y personal de Bomberos y desde el interior son recibidos con disparos".
"Una patrulla del cuadran procede a repeler este ataque lesionando a esta persona, respecto de quien rápidamente se llamó al Samu para prestar los primeros auxilios falleciendo posteriormente", dijo el oficial.
Tres tiros
Información preliminar da cuenta de que el fallecido previamente habría percutado alrededor de seis tiros -sin lesionados- mientras que habría recibido alrededor de tres impactos de bala en medio del enfrentamiento con la policía uniformada.
Al respecto, el coronel Otaiza sostuvo que "no quiero pronunciarme, eso es materia de investigación".
En cuanto a la ubicación de la pareja de la víctima fatal, el oficial policial agregó que "aún estamos indagando esa situación".
Bomberos, en tanto, añadió que "nos dijeron en primera instancia que podía haber una persona. Las labores de remoción que realizamos descarta que haya una persona al interior del inmueble, por lo menos en la búsqueda que ya se hizo", dijo Acuña, quien precisó que las llamas afectaron a una casa y dos vehículos.
Por instrucción del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de los peritajes del hecho, ordenándose la incautación del armamento fiscal de la policía uniformada para efectos de esclarecer la situación.
En ese sentido, desde la policía civil indicaron que no se referirán a la situación.