7 meses lleva funcionando el ropero solidario de la JJ.VV. Cardenal Caro
Iniciativa funciona como una verdadera tienda, donde las personas vitrinean y eligen lo que quieren llevar. Apelan a la conciencia.
Con una conciencia social y ecológica, muy acorde a los tiempos, la junta de vecinos de la Población Cardenal Caro de Chorrillos en Viña del Mar decidió implementar en la sede de la organización, un ropero solidario, una verdadera tienda donde las personas, de manera totalmente gratuita, pueden acceder, elegir y llevarse prendas de vestir, accesorios y zapatos que han sido donados y previamente higienizados y ordenados por tallas.
La iniciativa, surgida hace ya 7 meses, nació previo al invierno y con miras a brindar ropa de abrigo a quienes no contaran con lo adecuado para esa época del año.
Sin embargo y tal como se apura en señalar Jaqueline Salgado, presidenta de la junta de vecinos del sector, el objetivo del ropero es múltiple, pues también apunta a generar una mayor conciencia ecológica respecto de la reutilización textil -una de las industrias más contaminantes- y al mismo tiempo, cambiar el concepto de caridad y brindarle dignidad a las personas que por uno u otro motivo acuden a la sede por prendas de vestir.
"Esto surgió antes de que empezara el invierno por el tema del frío y porque consideramos que era una buena idea formar este ropero para cubrir necesidades básicas de abrigo. Tuvo tan buena acogida la idea que el ropero se ha mantenido por casi 7 meses ya. Tenemos una vecina que se encarga del ropero: ella plancha y selecciona la ropa, la ordena por talla,etc. Han ocurrido incendios, y se pide ropa por talla y ella ya tiene todo embalado. La única exigencia que se hace a la gente que quiere donar es que la ropa tiene que venir lavada y en buenas condiciones", precisó la dirigente.
Jaqueline Salgado añadió que cualquier persona puede acudir al ropero y se establece como criterio que cada persona "actúe desde la conciencia" en el sentido de llevarse sólo aquello que necesita.
"Junto con esto queremos potenciar también la conciencia del reciclaje, el mundo susentable y al mismo tiempo romper con el mito de que regalar ropa es caridad, no lo vemos así, lo vemos como un beneficio para las economías familiares y para el medioambiente", detalló la presidenta de la junta de vecinos.
Concepto tienda
El ropero solidario funciona todos los sábado entre las 11 y las 14 horas en la sede de la junta de vecinos de la Cardenal Caro, ubicada en avenida Principal N°78.
Con un concepto totalmente distinto, las personas ingresan a una verdader tienda, donde es posible elegir por talla, color, diseño...como si se tratara de una tienda cualquiera.
"La gente tampoco viene acá a que se le regale lo que uno quiera. Ellos entran al espacio y es una tienda donde hay calzado, ropa, pañuelos, joyas, bisutería, etc. Hay de todo y todo en perfectas condiciones", precisó la dirigente.