Paro de advertencia por falta de insumos en la salud municipal
Funcionarios de la atención primaria de Viña del Mar marcharon por la ciudad y se mantuvieron a las afueras del municipio. Denunciaron también que llevan más de 5 meses de retraso en el pago de sus imposiciones.
Trabajadores de los establecimientos de salud de atención primaria de la Ciudad Jardín pertenecientes a una de las 4 asociaciones existentes en la comuna decidieron realizar este viernes un paro de advertencia por 24 horas debido a la falta de insumos que, según advierten, viene afectando desde hace meses la atención que brindan a la comunidad lo que sumado a incumplimientos de las leyes laborales por parte de la Corporación Municipal, los ha llevado a declararse en estado de emergencia.
Mediante una declaración pública y luego de reunirse en la plaza de Viña del Mar, trabajadores de la salud marcharon hasta el edificio de la municipalidad con el propósito de hacer evidente su malestar a la presidenta de la Corporación Municipal, la alcaldesa Macarena Ripamonti.
María Eugenia Cavieres, presidenta de la Asociación de Funcionarios APS Viña del Mar, precisó que después de mucho tiempo de haberle informado a las autoridades la situación que viene afectando a los trabajadores con el no pago de sus imposiciones hace más de 5 meses y la falta de insumos en los distintos recintos y ante la nula respuesta y solución a estos problemas, resolvieron paralizar sus funciones.
"Los funcionarios no están pudiendo atender a la comunidad viñamarina porque no tenemos los insumos necesarios. Nos van entregando insumos de a poco. El municipio tiene que buscar soluciones permanentes para tener una continuidad en la atención y que ésta sea de calidad", planteó la dirigente.
A lo anterior se suman problemas con los vehículos para la atención domiciliaria de pacientes o la entrega de medicamentos, debido pannes o falta de repuestos.
Los funcionarios, agregó la dirigente, se han visto afectados debido a la imposibilidad de optar a créditos u otros recursos financieros, debido a que se encuentran con sus imposiciones impagas.
"Hemos tenido reuniones, y nos dicen lo que nosotros sabemos: que la Cororación no tiene plata, sabemos que recibieron un municipio quebrado prácticamente pero también ellos sabían que venían a un municipio quebrado por lo tanto ellos tienen que tener estrategias para solucionar esto porque somos responsables de la salud de la comunidad", acotó la presidenta de la APS que agrupa a un total de 260 socios.
María Eugenia Cavieres anticipó que se ha sabido que las otras asociaciones estarían evaluando paralizar sus actividades. "Está bien ordenar la casa, pero hay que comprar el pan todos los días", concluyó.
20 mil millones
Jorge Cea, gerente de la Corporación Municipal reiteró que en el año cinco meses de la administración han realizado esfuerzos para realizar una administración financiera lo más eficiente y transparente posible, considerando la situación compleja en la que recibieron la Corporación Municipal de Viña del Mar, con más 20 mil millones en deudas.
"Esto ha implicado que hemos generado, por un lado, procesos para poder identificar cada uno de los recursos que ingresa a la Corporación Municipal y destinarlos para los fines a los cuales estos han sido asignados, mejorando la transparencia en uso de dichos recursos y la trazabilidad desde el punto de vista financiero", detalló el personero.
"Por otro lado -agregó Cea - también, hemos realizado refuerzos para aumentar los recursos en un trabajo colaborativo con el municipio, aumentando ya el aporte municipal para el año 2022 en términos de aporte regular a 9 mil 500 millones y aumentando en más de 2 mil millones durante el año y dicho aporte a través de la gestión de aportes extraordinarios".
"Sabemos que esto todavía no permite la solución de los problemas por lo tanto seguimos haciendo esfuerzos para tratar de regularizar, por ejemplo, las cotizaciones que por varios meses tenían pendientes nuestros funcionarios. Hemos ido avanzando de a poco en esta situación pero esperamos con las siguientes estrategias que estamos desarrollando poder regularizar y enfrentar esta situación a la brevedad", precisó el gerente de la Corporación.
Cea destacó que para el 2023 ya se ha proyectado un presupuesto que aumente en más de 3.400 millones, alcanzando casi los 13 mil millones de aporte municipal ordinario, y por otro lado, generando estrategias financieras para poder obtener recursos, y de esta manera poder ir cumpliendo con los compromisos, ya sea los funcionarios desde el punto de vista de sus cotizaciones y descuentos legales, así como con los distintos proveedores con los que se mantienen todavía importantes deudas.
Cea destacó en todo caso que pese a las dificultades igualmente han podido realizar algunas acciones de mejoramiento, como por ejemplo, la adquisición de uniformes para los funcionarios del Sapu, la renovación de ambulancias a través de convenios con el Gobierno Regional y retomar distintos acuerdos con proveedores, por ejemplo Cenabast para poder mantener el correcto flujo de medicamentos e insumos.