Sujeto sustrae vehículo con niña de tres años en su interior en La Cruz
Instantes de terror vivió familia mientras volvían a su hogar, a la altura del paradero 16, la noche del martes.
M. Mondaca - C. Morales - La Estrella de Quillota-Petorca
Minutos que parecieron eternos fueron los que vivió una familia de La Cruz durante la noche de este martes 1 de noviembre, cuando un solitario delincuente los intimidó para robar su vehículo, en el cual regresaban a su hogar desde la celebración de un cumpleaños realizado en la comuna de Olmué. No obstante, la violencia con la que el sujeto sustrajo el móvil no fue lo peor, ya que tras escapar con éste, en su interior aún permanecía una niña de tres años, hija de un matrimonio miembro del núcleo familiar.
De acuerdo al relato entregado a La Estrella por la abuela paterna de la niña, quien prefiere no entregar su identidad por miedo a represalias, este robo con intimidación se registró alrededor de las 21.20 horas, en el exterior del domicilio familiar, a la altura del paradero 16 de La Cruz. Entonces, el solitario delincuente aprovechó que el conductor del vehículo, padre de la menor, descendió de éste por algunos instantes para hablar con su progenitora y mediante amenazas obligó a la madre de la niña a bajar del móvil también.
"Se estacionaron afuera de la casa y mi hijo mayor ya se iba a su casa con su señora y su hija de tres años. Él se baja a despedirse de mí, porque no se dio cuenta que yo salí a comprar (...) un tipo se sube al auto, saca a mi yerna (sic), la saca del auto con gritos, con todo, y el tipo no dejó que mi yerna sacara la guagua de atrás y se arranca en el auto", recuerda la abuela de la menor sobre esos tensos instantes.
En medio de la desesperación, otro hijo de ella que estaba allí en ese momento, le dio un golpe de puño a una ventana del vehículo para intentar romper el vidrio y sacar a la niña, pero fue imposible.
Con el vehículo en marcha y la niña aún en la parte trasera de éste, el sujeto puso en marcha el móvil, pero -afortunadamente para esta familia- se detuvo unos 50 metros hacia adelante, según información entregada por Carabineros, y luego escapó a pie.
"Paró el tipo (...) se le metieron autos (...) baja, se va corriendo en dirección a la plaza y yo justo venía caminando de vuelta y veo al tipo correr y veo a mi hijo atrás, que decía 'me querían robar a mi bebé'", recuerda la abuela de la menor, quien no descarta además que el delincuente no se haya percatado de la presencia de la niña en el interior del vehículo en el momento de sustraerlo.
Luego de avanzar algunas cuadras, según indica el mayor Misael Olivares, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, el sujeto fue "alcanzado a la altura del paradero 18 servicentro Copec (avenida 21 de Mayo con calle Alfredo Nazar)".
Allí, fueron los mismos familiares quienes retuvieron al delincuente hasta la llegada de personal de la policía uniformada, ya que al huir a pie fue perseguido por éstos. De hecho, comenta la abuela de la menor, fue su propio marido (un excarabinero) quien lo redujo. El detenido fue formalizado por robo con intimidación.