Expertos entregan "las claves" para entender la reforma a las pensiones
Propuesta busca poner fin a las AFP en dos años, 10,5% en cuentas individuales y un fondo común con un 6% extra.
El esperado anuncio sobre la reforma a las pensiones, finalmente llegó. Este miércoles en la noche, en cadena nacional, el presidente Gabriel Boric hizo el anuncio oficial del proyecto que buscará mejorar las previsiones de los jubilados.
En la oportunidad, el jefe de Estado detalló que se buscará crear un sistema contributivo mixto, el cual tiene, principalmente, tres pilares: mantener la capitalización individual con un 10,5%, realizar un alza gradual de 6 puntos porcentuales en la cotización con cargo al empleador y hacer un incremento en los aportes que realiza el Estado a través de la Pensión Garantizada Universal, subiendo la PGU a $250 mil. Esto último, financiado a través de la reforma tributaria.
Entonces, ¿qué significan estos cambios? Expertos lo explican.
"El proyecto se hace cargo de la inquietud de la población y de las necesidades", subraya Matías Rodríguez, profesor de Derecho Laboral de la Escuela de Derecho UV.
"Es una buena noticia a mi criterio. Este proyecto de ley viene a reemplazar el actual sistema previsional que existe en Chile y viene de alguna medida a revolucionar varias cuestiones: lo referido al financiamiento primeramente, ya que viene a hacer adaptaciones a una suerte de sistema mixto y una forma de gestionar un fondo social común, con este 6% de cotizaciones nuevas, entonces eso le daría una dimensión de solidaridad intergeneracional y una dimensión solidaria a la prestación", indica el experto.
"Además, aparte de transformar estos pilares de financiamiento, también se modifica sustancialmente la administración, recaudación, pago e inversión de las cotizaciones. Si bien estamos en un momento preliminar, las AFP en su condición van a ser reemplazadas parcialmente o casi completamente por un filtrador de pensiones autónomo, el cual tendría una suerte de directorio corporativo, similar al Banco Central, para dar garantía técnica y venir a reemplazar las funciones de las actuales AFP. En el caso de mis cotizaciones individuales, voy a tener la posibilidad de cambiarme a donde se esté rentando más, ya sea al inversor privado o a este organismo estatal", añade.
Sobre el 6% que recaerá en el empleador, para Alejandro Córdova, ingeniero Civil Industrial de la UNAB, sede Viña del Mar, generará "impacto".
"Hay que ser objetivos: esto significa un mayor costo del trabajo. Es importante señalar que irá aumentando de forma progresiva, pero pese a aquello, esto será un impacto, sobre todo, en las pymes, quienes van a tener que ajustarse. Finalmente hay que ver cómo, con esta reforma, se ve afectado el mercado del trabajo", expresó el también académico.