Región de Valparaíso es la cuarta con más casos de bullying en Chile
Cerca de 6 mil denuncias de acoso escolar se registraron entre 2020 y 2021 en el país, según estudio internacional; 381 de ellas, en Valparaíso.
G. Giovines y P. Barrera - La Estrella de Valparaíso
Preocupación ha suscitado en las comunidades educativas el aumento de los casos de violencia y acoso en las aulas chilenas, especialmente desde el fin del confinamiento.
Según el último informe anual de la ONG Bullying Sin Fronteras, referente internacional en el estudio de esta materia, entre los años 2020 y 2021 se chequeó un incremento del 40% en el número de denuncias por maltratos físicos y psicológicos en los colegios públicos y privados de Chile, pasando de 3.800 a casi 6 mil casos en el último balance.
Una de las regiones que sale mal parada en el estudio internacional es Valparaíso, que se ubica -con un total de 381 casos- como la cuarta con más denuncias de acoso escolar en Chile. En este ámbito, solo le superan las regiones de Arica y Parinacota (540), Tarapacá (453) y Metropolitana, que lidera la victimización con 2.516 situaciones de acoso escolar.
Sin embargo, esto no es todo, ya que el Documento Técnico Bullying y Ciberbullying "Hablemos de Todo" 2020-2021, elaborado por el Injuv, dejó en evidencia que 15 de cada 100 estudiantes sufren de bullying en Chile.
Sobre la naturaleza de esta situación, la psicóloga de Clínica Los Carrera, Constanza Uribe, explica que "los periodos de readaptación generan estrés en todas las personas, particularmente en los niños y niñas (...) Esto, sumado al grave deterioro de la salud mental, es lo que nosotros estamos relacionando con esta gran aparición de conductas desreguladas", explica la especialista, quien además indica que para resolver este conflicto es esencial detectar cambios de conducta y signos como ansiedad, culpa y/o deseos de no asistir al colegio.
Apunta a capacitación
Consultado al respecto por La Estrella, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que se está trabajando para disminuir estos índices.
"Para nosotros esto es una preocupación, sobre todo porque es una de las tantas características que nosotros hemos podido evidenciar de vuelta a la presencialidad (...) Lo primero, entonces, es la promoción de programas como Habilidades para la Vida. Hoy día estamos capacitando más de 23 mil profesores, a través del centro de perfeccionamiento (Cpeip) y con distintas universidades en competencias y herramientas para las y los docentes que permitan hacerse cargo de los climas escolares, la prevención del suicidio y el bullying", precisó.
Finalmente, el mandamás de la cartera educativa hizo un llamado a aunar fuerzas: "Hoy es muy importante que profesores, profesoras, sostenedores y directores escolares estén muy atentos a las convocatorias que hacemos desde el Mineduc, para poder entregar herramientas, formación y capacitación", concluyó.