Trabajadores llegaron en masa a importante Feria Laboral 2022
Con especial foco en la recuperación del empleo femenino, este jueves se realizó este encuentro, el cual regresó a la presencialidad tras dos años de pandemia. Se habilitaron 28 stands con más de mil cupos de trabajo.
Mirian Ramírez tiene 58 años de edad y gran parte de su vida laboral la ha dedicado al cuidado de enfermos, como también a ser asesora del hogar. Asegura que está cansada, ya que su trabajo ha sido demandante, sobre todo estos años de pandemia, donde muchas veces, incluso, debió quedarse en la casa de sus empleadores producto del toque de queda.
A causa de este agotamiento y con ganas de probar algo nuevo, la porteña llegó hasta la plaza Sotomayor de Valparaíso para participar de una nueva Feria Laboral Regional, la cual se realizó este jueves en horas de la mañana. En la oportunidad, 28 empresas instalaron sus stands para ofrecer exactamente 1.287 cupos de trabajo, los cuales se enfocaron, principalmente, a los servicios del comercio, turismo, logística y bodegaje, además de seguridad privada, ventas, funciones administrativas y retail.
"Mi trabajo es cuidar enfermos y ser asesora del hogar y en realidad estoy aburrida, tengo 58 años y es mucho, estoy exhausta. Prefiero trabajar en una fábrica, en algo de aseo, que es algo que me gusta, porque creo que uno no se exige tanto, no haces tanta fuerza. A mí me encanta el trabajo que hago, pero mi edad ya no me acompaña, entonces por eso estoy aquí", cuenta Mirian.
"Primera vez que vengo a esta feria y vengo con fe, porque a esta edad cuesta encontrar oportunidades. Yo tengo la fuerza, sé que puedo, por lo mismo ya me he inscrito en hartas empresas", añade.
Grandes empresas
Desde emprendimientos, hasta grandes empresas estuvieron presentes la jornada de ayer: la Feria Laboral Regional 2022, instancia organizada de manera conjunta por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en alianza con la Municipalidad de Valparaíso, se llevó a cabo con gran éxito y asistencia de público, ya que después de casi tres años de crisis sanitaria, la instancia pudo volver a realizarse de manera presencial.
Con esta llegada en masa se pudo visualizar que mientras los más jóvenes apostaban por cualquier buena oportunidad, la mayoría de los asistentes más experimentados optaron por las grandes empresas. "Significa mayor estabilidad", aseguraron.
De esta manera, cadenas como Carozzi, Falabella, Mcdonald's y Turbus sumaron gran cantidad de interesados a sus filas a través del recibimiento de curriculums vitae.
"El COVID ha provocado que sea más lento encontrar trabajo hoy en día, porque ha generado una crisis en este ámbito, pero ahora que estamos un poco mejor creo que es un buen momento de buscar una buena oportunidad, un trabajo más estable y ojalá que en una buena empresa, porque tú sabes que no se irán a quiebra pase lo que pase", indicó Sebastián Morales, uno de los asistentes.
Esfuerzos
Quienes también llegaron hasta plaza Sotomayor fueron las autoridades locales, quienes valoraron la iniciativa, ya que junto con ofrecer empleos, se realizaron charlas y asesorías directas con el objetivo de contribuir con la entrega de mejores herramientas para poder llevar adelante, desde la confección de un CV, hasta enfrentar de mejor forma una entrevista.
"Una de las cosas más importantes para cualquier persona es poder tener un trabajo estable, una buena pega con un buen sueldo y que le permita sostenerse económicamente tanto a él o ella, como también a sus familias. Como Municipio estamos muy contentos de poder acoger, después de casi 3 años, esta instancia, donde además se entrega orientación directa a la ciudadanía", comentó el alcalde Jorge Sharp.
En suma a lo anterior, la seremi del Trabajo, Susana Calderón, adelantó que junto con Sence están realizando un levantamiento de perfiles y cargos, para así conocer las necesidades de la zona.
"Estamos generando un intenso trabajo de levantamiento de perfiles y cargos junto a las empresas, para tener certeza cabal sobre cuáles son las necesidades que estas tienen en los distintos sectores económicos y productivos. Ahí precisamente, está el foco del trabajo conjunto a distintas carteras de Gobierno, y donde también el rol que cumplen los municipios", detalló.
Por último, la vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, precisó que uno de los puntos importantes de este tipo de actividades es poner especial foco en las mujeres, ya que "es uno de los segmentos más afectados durante el último tiempo, cuya empleabilidad retrocedió cerca de 10 años debido a los efectos de la pandemia. Por eso valoramos esta iniciativa, ya que una enorme herramienta para poder recuperar ese terreno perdido, es justamente, la vinculación público - privada".