Hombres de Valparaíso, O'Higgins y el Maule son los que sienten más soledad
Estudio mostró una disminución en el nivel global de malestar emocional producto de la pandemia, pero cifras son aún preocupantes.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El levantamiento de restricciones asociadas a la pandemia coincidió con una disminución en la proporción de sospechas de problemas de salud mental de los chilenos, no obstante, los niveles siguen sin ser óptimos.
Así lo mostró la quinta edición del "Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC", elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.
El estudio indicó -entre sus múltiples conclusiones- que un 22,2% de los encuestados en la zona centro exhibió probable presencia o sospecha de problemas de salud mental, el número más bajo desde que el estudio se creó, en julio de 2020. No obstante, los niveles de soledad se mantuvieron como los más altos en Chile, con un 23,3%.
Al momento de analizar los temas que más estresan a las personas en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, hubo cambios respecto de 2021. La caída más grande la registró el "miedo a contagiarse de COVID-19", llegando a un 24,8% (en comparación al 65% de abril de 2021 y 33,8% en agosto), siendo el factor menos estresante de los consultados. Subieron respecto de agosto de 2021, en cambio, la preocupación por la situación económica (52,3% vs 45,6%) y el temor a ser víctima de la delincuencia (67,8% vs 57,9%).
Soledad en hombres
De acuerdo con la información entregada por los encuestados, los problemas generales de salud mental disminuyeron en 2,5 puntos porcentuales mientras que la depresión cayó en 1,4 puntos porcentuales, ambos en relación con agosto de 2021. Asimismo, la proporción de personas que dijo sentirse "peor" o "mucho peor" que antes de la pandemia, cayó en 8 puntos en comparación con la última medición.
En ese sentido, Daniela Campos, Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, explicó que a pesar de que el levantamiento de restricciones asociadas a la pandemia han coincidido con mejoras en los problemas de salud mental en general, "la diferencia con agosto del año pasado no es muy grande. Por lo tanto, sigue quedando en evidencia que estos son problemas que tenemos que trabajar como país, pensando más allá de la pandemia", dijo
Por ejemplo, el nivel de soledad se mantuvo en 23% y exhibe un alza de casi 5 puntos porcentuales en las regiones de la zona central cuando se compara con lo exhibido en noviembre de 2020. Aun cuando la cifra es más alta en mujeres (25%), la tasa exhibida por los hombres (21%) fue la más alta en todo el país y es la única zona donde esta ha ido aumentando en cada una de las mediciones realizadas a la fecha.
Los niveles de ansiedad se mantuvieron iguales (26%) que en agosto de 2021.