Universidades deben liderar traspaso de innovaciones a empresarios locales
Con la 5G implementada en la región, CEO de Telefónica cree que llegó el momento en que proyectos creados deban ser traspasados a la comunidad.
La 5G ya está instalada en nuestro día a día. Prácticamente todas las compañías de telefonía han desplegado en el país su señal e instalado a Chile en el liderazgo de la implementación de la internet móvil más rápida existente hoy en el mercado global.
Pero antes que la 5G fuera una realidad, distintas compañías de telecomunicaciones se aliaron con el gobierno, empresas de tecnología, centros de formación técnica, universidades e institutos para -junto a sus profesores y alumnos- crear y probar iniciativas que busquen dar soluciones a la comunidad. Llevar la 5G más allá de una experiencia de navegación mucho más rápida para el consumo del día a día.
Hoy, esa etapa de prueba en los llamados Centros 5G está superada y es momento de que las soluciones salgan del aula y lleguen a la comunidad, de manera de impactar positivamente en la vida de las personas. Al menos eso cree Roberto Muñoz, CEO de Telefónica, firma que lideró la instalación de varios de esos centros en la Región de Valparaíso.
"Creemos que ahora quien tiene que llevar el liderazgo son las universidades e institutos. Nosotros estamos llevando a clientes de menor, mayor tamaño a que vayan a estos centros y probar ideas, y ahí el rol de la universidad es de liderazgo porque son ellos, sus alumnos y estudiantes, los que tienen que trabajar con el empresario local. Ahora tenemos que darle vida, la posta la llevan los institutos de formación técnica", agrega Muñoz.
Ese traspaso de competencias es fundamental para que tanto la 5G como la fibra óptica tengan un efecto positivo en las personas, especialmente cuando proyectos de implementación en zonas aisladas como Araucanía o Tarapacá permiten, a compañías como Telefónica, entregar internet en lugares alejados de las grandes urbes, reduciendo con ello la brecha digital.
En la región, proyectos de implementación en zonas aisladas fruto de un trabajo conjunto entre el Estado y las compañías de telecomunicación permiten iluminar sectores rurales, por ejemplo, de Petorca, en donde iniciativas ligadas a al agricultura, y que hayan sido creadas en universidades, podrían perfectamente implementarse.
Mantener esa forma de iluminar zonas aisladas, como un esfuerzo público y privado es lo que, a juicio de Muñoz, tampoco debe perderse. "Es un mecanismo también mucho más eficiente para el Estado, el Estado no tiene que crear estructura, sino que con un subsidio directo a empresas que tienen presencia nacional, pueden venir y acercar la tecnología más rápido", dice.
La televisión
La fibra óptica -que duda cabe- también ha cambiado la forma en que consumimos televisión. Y, enfrentado a la ausencia del zapping como lo conocíamos, la industria se ha transformado.
En Telefónica, por ejemplo, la apuesta es Movistar TV, una plataforma que permite no solo ver televisión convencional, sino que en la misma plataforma poder acceder a aplicaciones como YouTube, Netflix, Amazon, Disney y otras. ¿Podremos ver los shows que se realizan en el Arena Movistar en la pantalla como lo ha hecho Star+? El viñamarino dice que como siempre, "todo se está evaluando".