Tumbas con código QR: innovación debuta en Valpo
Emprendedor Jorge Salvo instaló el primer código en la lápida de su abuela. Iniciativa permite acceder a la biografía y fotos de seres queridos que ya partieron. En el Día de Todos los Santos hubo masiva asistencia a cementerios.
La tecnología y los celulares están en todos lados y ayer en el Día de Todos los Santos (hoy es el Día de los Difuntos), cuando la mayoría de las personas asiste masivamente a los cementerios, el porteño Jorge Salvo debutó con un nuevo emprendimiento denominado "La medalla de tu vida".
La iniciativa permite, a través de un código QR instalado en la lápida, tumba o ánfora, escanear y tener en segundos imágenes y una biografía del ser querido que ya partió.
"La idea se me ocurre porque las cerámicas con foto que instalan algunas familias en las tumbas no duraban nada y recordé del ahorro que produce el código QR al no imprimir las cartas en los restoranes e informar a sus usuarios mediante solo el celular. Por otra parte, siempre que iba al cementerio me preguntaba: ¿quién habrá sido esa persona que esta detrás o bajo de la lápida?, ¿cuál habrá sido su historia?, ¿qué le habrá entregado al mundo a su familia y amigos?", sostiene Jorge Salvo, creador de la innovación.
"Es fácil olvidarse de las personas, cómo era, que hacía, qué le gustaba o volver a escuchar su voz. Es una forma de traerlo a la vida de nuevo", cuenta el emprendedor que, junto a su familia, instaló la primera medalla de vida QR en la tumba de su abuela en el cementerio 3 de Playa Ancha.
Valores
Para quienes deseen el servicio es posible contratarlo por valores anuales que fluctúan entre los $20.000 y $50.000 con planes básicos y premium.
Mayores informaciones en la web www.1mirada.cl o redes sociales del mismo nombre. Además se pueden hacer consultas al celular +56975256241.
40 mil visitantes
En un balance de los cuatro días festivos, en la previa de la jornada de Todos los Santos Difuntos, el resultado es positivo en los camposantos porteño recibiendo a cerca de 40 mil visitantes. Así lo ratificó el director de los cementerios porteños, Javier Navarro, al señalar que "el balance para este fin de semana largo es positivo. La estimación para el Cementerio de Playa Ancha es de alrededor de 40 mil visitas, donde no tuvimos mayores inconvenientes, gracias a que como dirección y en conjunto con nuestros trabajadores adoptamos las medidas preventivas necesarias. Además, este martes 1 de noviembre tuvimos la tradicional misa del Día de Todos los Santos, que en esta ocasión fue realizada por el Obispo Jorge Vega".
Previamente, y ante la alta demanda que se esperaba para este fin de semana largo, la dirección de los cementerios porteños coordinó junto al Sindicato de Trabajadores (Sitracem) todas las medidas necesarias, como el refuerzo de la dotación de personal y de seguridad, para atender de la mejor manera a los vecinos y vecinas que llegaran a los recintos.
A esto último se suma que el cementerio de Playa Ancha modificó hace dos semanas su horario de visitas.
En dicho recinto los horarios de visita son de martes a domingo (y festivos) de 08:30 a 18:00 horas. Los lunes estará cerrado para mantención, mientras que las oficinas de administración y atención comercial funcionarán de lunes a domingos (y festivos) de 08:30 a 16:45 horas, en horario continuado.
En viña
En el cementerio Santa Inés de Viña del Mar, se calcularon un total de 15 mil visitantes entre lunes y martes, cifra que pudo doblarse en los cuatro días feriados. Los parques privados también recibieron bastante público en todo el Gran Valparaíso y toda la región.