Desde Javiera Mena a Kula Shaker: estrellas llegan a Concepción
Entre el 5 y el 6 de noviembre, el Teatro del Biobío será el epicentro de la séptima edición del Festival REC, encuentro internacional con entrada liberada que, en esta oportunidad, incluye nada menos que a 46 bandas y solistas.
Rodrigo Castillo R.
"Esto es como un desquite alegre", comenta Francisca Peró, directora del Teatro Biobío, acerca del trabajo de organizar la séptima versión del Festival REC. Con ello se refiere a que esta nueva edición del encuentro internacional de música marca un esperado regreso tras dos años -2020 y 2021- en que la pandemia impidió la realización satisfactoria de esta cita que tradicionalmente se ha presentado en el Parque Bicentenario de Concepción.
Para sacarse las ganas acumuladas en lo que duró la emergencia sanitaria, los responsables de este concierto múltiple y con entrada liberada han convocado nada menos que a 46 bandas y solistas. Entre los participantes se encuentran estrellas actuales, como Javiera Mena, Ceaese y Alex Anwandter, además de agrupaciones tan fogueadas como Pettinellis y Catupecu Machu.
La primera jornada será este sábado 5 de noviembre y tendrá como encargados de cerrar la noche a los sicodélicos ingleses Kula Shaker, que harán su debut en Chile, y a los siempre contagiosos Chico Trujillo.
Los cuatro escenarios que se han habilitado para este espectáculo de alto calibre volverán a llenarse de sonido y ritmo a las 14:00 horas del domingo 6.
En esa oportunidad, y tras un contundente desfile de talentos muy variados, los británicos Hot Chip tendrán la misión de poner el broche final a un evento que también incluye montajes escénicos de carácter más familiar, además de DJ sets y recitales simultáneos que se desplegarán a lo largo de toda la tarde.
"Del 2 al 4 de noviembre tendremos actividades de formación para la industria de la música, y el sábado al mediodía iniciaremos los espectáculos con el show 'Cecilia, una historia incomparable' inspirado en la cantante Cecilia, que se verá en el salón principal del Teatro Biobío. Hasta las 17 horas tendremos, en ese mismo lugar, otros panoramas para toda la familia, y luego llegarán artistas como Nano Stern y la banda local Flor de Guayaba, que será la primera en subir, ese día, al escenario del Parque Bicentenario", informa Francisca Peró.
Sobre la llegada de Kula Shaker, banda de rock sicodélico que alcanzó un tremendo éxito entre 1996 y 1999 con singles como "Tattva", "Govinda" y "Hey Dude", la directora del Teatro Biobío explica que se trató de un acierto de producción que, junto con establecer un hito a nivel nacional, también refleja el espíritu y la idiosincrasia de la escena musical penquista.
"La verdad es que acá en Concepción tenemos una gran tendencia rockera y manchesteriana, y por eso la visita de Kula Shaker funciona como un guiño muy significativo a esa escuela británica que ha tenido tanta influencia en esta zona. Nuestro equipo logró ficharlos para que vengan al Festival REC, lo que también constituye el debut de ellos en Chile, y una vez que estuvieron confirmados con nosotros ellos vieron que también podían agregar una fecha en Santiago para esa misma semana", explica la gestora cultural.
La selección de artistas comprometidos para el festival promete satisfacer a seguidores de todos los géneros, desde el pop, el rock y el indie hasta el punk, la electrónica, el funk y la música urbana. Ese cóctel de estilos será representado por figuras tan disímiles como Chancho en Piedra, Princesa Alba, Perrosky, Fabiana Cantilo, Frank's White Canvas, Fiskales Ad-Hok, Adelaida, Yorka, Machuca y Yajaira. El talento regional del Biobío, en tanto, tendrá como embajadores a una docena de bandas entre las que se encuentran proyectos como Arranquemos del Invierno, Chimalguen, Donki Bit, La Rox y Lolein, además de la ya mencionada Flor de Guayaba.
La directora del Teatro Biobío informa que se ha trabajado cuidadosamente para cubrir todos los aspectos logísticos de esta cita a la que se espera que llegue gente tanto de las ciudades cercanas como de otros rincones del país. Se han dispuesto 90 baños químicos en total, distribuidos tanto en el Parque Bicentenario como en la explanada del teatro, y los asistentes también podrán utilizar las instalaciones sanitarias del teatro mismo. Quienes necesiten alimento para reponer fuerzas, podrán acercarse a alguno de los numerosos food trucks manejados por emprendedores locales debidamente acreditados.