Fanáticos del disco tuvieron su primer encuentro interuniversitario
Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Santa María disputaron encuentro amistoso en torno al fresbee y ahora esperan abrir paso a un combinado local para salir a competir internacionalmente.
El disco sigue volando en la región y los estudiantes universitarios de la zona cada vez tiene más preferencia por el Ultimate Fresbee. Es así como hace algunos días, los talleres de esta disciplina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el equipo "Scoober Doo", y de la Universidad Federico Santa María, representada por la escuadra "Tsunamis", se midieron en una contienda amistosa que terminó con victoria para la casa de estudios USM por un marcador de 12-11, en un partido que, luego de casi 90 minutos de juego, recién se definió a través del gol de oro, en una jornada que reunió a más de 40 hombres y mujeres en torno a esta sana entretención.
Para el profesor Antonio López, precursor de la práctica de esta disciplina en ambas instituciones, la instancia fue muy positiva pues entrega mayor crecimiento a este incipiente deporte.
"Durante mucho tiempo estuvimos gestionando una instancia competitiva, ya que los talleres son más bien un espacio recreativo, pero ambos equipos pedían enfrentarse para conocerse cómo era la dinámica de un partido oficial. Todo se definió en el gol de oro, que en el Ultimate es algo poco probable y que se da cuando los dos equipos tienen nivel similar", explicó el instructor de ambos talleres.
Fortaleza regional
Considerando el bagaje que ha tenido este deporte en la región, en donde a partir de elencos universitarios han derivado en la creación de clubes, como el caso del club Húsares en Viña del Mar, es que este primer apronte de equipos estudiantiles lleva a proyectar un fortalecimiento de la disciplina integrando más jugadores y jugadoras en la región.
Para ello, la motivación es, al menos, replicar lo hecho en 2018, cuando por primera vez un equipo formado por estudiantes universitarios nacionales participó del torneo internacional de Fresbee que se desarrolló en Medellín, Colombia, organizado por la Universidad EAFIT. En dicha oportunidad, a pesar de ser novatos, obtuvieron el Premio al Espíritu de juego.
La nueva versión de esta competencia se realizará durante el segundo semestre de 2023, por lo que desde ambos elencos esperan poder armar un equipo fuerte tomando como base estos dos talleres.
"Mi intención, y que ya se las he manifestado ellos, sería que durante este año podamos fortalecer estos dos equipos, formar una selección universitaria con estos dos grandes talleres que hay en la región para así participar en el torneo internacional de Colombia", detalló López.
Por lo mismo, la idea que proyectan a futuro es ir sumando mayor regularidad en estos encuentros amistosos en la zona, para mejorar la competitividad. Además, en paralelo, buscarán que cada elenco en su universidad pueda ir disputando nuevos encuentros, por lo que la invitación a los jóvenes que quieran participar sigue extendiéndose.
"Se van a plantear de manera regular estos partidos y, también de manera interna en cada taller, haciendo torneos o nuevos amistosos con otros clubes que ya estén establecidos. Y si bien el fin de los talleres no está en la competencia sino en lo recreativo, ellos ya tienen la inquietud de ir compitiendo", cerró el instructor.