Denuncian intento de secuestro de adolescente en Quintero
El hecho se registró a inicios del fin de semana en el sector céntrico de la comuna. Una pareja que advirtió el hecho intervino: con un hacha repelió a uno de los supuestos timadores.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
Aún con temor de salir a la calle y con problemas para conciliar el sueño se encuentra una adolescente de 14 años en Quintero, quien la tarde del viernes sufrió un intento de secuestro en el sector céntrico de la comuna, según denuncia su madre Tamara Saravia.
El hecho se registró pasadas las 17:00 horas y, de acuerdo al relato de su progenitora, habría sido interceptada por un automóvil gris sin patente, en el que viajaban dos sujetos, aparentemente extranjeros por su tono de piel afrodescendiente y manera de hablar.
La adolescente se dirigía a la casa de su abuela materna luego de haber retirado un teléfono celular que su madre había enviado a reparar en un local del centro de Quintero, ya que ella por problemas de salud (tiene un tumor en la espalda) no pudo ir personalmente a hacer el trámite. En aquel domicilio, ubicado en avenida Argentina de la comuna, la esperaría su progenitora.
"Ya estos tipos la seguían en el centro, ella dice que en varios puntos los vio y cuando ella empieza a subir por Prat para tomar por la avenida Argentina, derecho por donde mi mamá vive, se baja un haitiano, la agarra de la cintura y el otro abre las puertas y tratan de tirarla arriba del auto", acusa la madre de la menor de edad, que aún se encuentra impactada emocionalmente por lo ocurrido. Ambos sujetos eran jóvenes indica esta madre, según se desprende del relato de su hija, pero no tiene la certeza el hombre que manejaba es de la misma nacionalidad, ya que no habló.
Precisamente cuando trataban de subir a su hija a la fuerza al automóvil, un matrimonio que se desplazaba en otro vehículo más atrás, se percató de lo que estaba ocurriendo y el hombre de la pareja se bajó del móvil con lo primero que encontró, un hacha, para repeler el intento de secuestro. Luego de eso, los sujetos escaparon y la adolescente corrió a refugiarse en un servicentro. Hasta allá llegaron luego las dos personas que la auxiliaron y le prestaron un celular a la afectada para que se comunicara con su madre, después de lo cual la llevaron para que pudiera encontrarse con ella.
Pánico
Pese a que han transcurrido algunos días de lo sucedido, la madre de la adolescente revela que la menor "está con ataques de pánico". De hecho, añade que "las dos primeras noches (le di) pastillas para que pudiera dormir, anoche la dejé conmigo (durmiendo)".
La preocupación de la madre está ahora también en conseguir más detalles de lo que sucedió aquel día y de los sujetos. Debido al impacto emocional por lo sucedido, dice que no es mucho más lo que su hija le ha hablado de lo ocurrido esa tarde.
"Yo no sé si la toquetearon, eso a mí no me lo ha conversado", señala. Eso sí, indica que mientras el sujeto intentaba subirla al vehículo gris le dijo que estaba "rica" y "otras cosas más que me cuesta un poco repetir".
Este hecho fue denunciado por el padre de la menor en la subcomisaria de Carabineros de Quintero.
Consultado por este hecho, el teniente coronel Leonardo Cárdenas, de la Prefectura de Viña del Mar, confirmó que "se acogió una denuncia por acoso sexual en lugares públicos. Según la denuncia, la menor fue interceptada en la calle por un vehículo, del cual descendió un sujeto que le gritaba obscenidades".
En tanto, desde Fiscalía indicaron que la tarde del viernes ingresó una denuncia por acoso sexual y pasó a despacho de fiscal para revisión y decreto de diligencias investigativas. Hasta el cierre de esta edición no hay detenidos.
Pulseras lilas
Mientras la madre de la afectada sigue apoyando a su hija en este difícil momento, espera que hechos como estos no se repitan también con otras niñas, adolescentes, jóvenes o mujeres adultas. En ese sentido, espera que las autoridades de la zona tomen cartas en el asunto y que se pueda generar también una campaña tipo "pulseras lilas", que señala que quien se sienta en peligro pueda acudir a una persona que porte este accesorio.
2 sujetos, aparentemente extranjeros, intentaron por la fuerza subir a un vehículo a una menor de 14 años.