Surte efecto operativo policial: "Así queremos ver el muelle"
Las balas, la violencia y las incivilidades amenazan a un borde costero que quiere volver a brillar tras el fin de las restricciones. Municipio y Carabineros desplegaron plan de intervención que mostró notorios y positivos resultados.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Apocas semanas de que comience una nueva temporada estival en Viña del Mar, la inseguridad y las incivilidades siguen siendo un dolor de cabeza para los comerciantes establecidos del borde costero.
Este es precisamente el caso del restorán Tierra de Fuego, ubicado al norte de la Avenida Perú, en plena Playa Acapulco. Precisamente allí, el viernes pasado un sujeto -de nacionalidad venezolana y en situación de calle- fue baleado por desconocidos, bajo las instalaciones del local gastronómico.
"descontrol total"
Jorge Grinspun, dueño del restorán, sostiene que en Playa Acapulco hay un "descontrol total" de los espacios públicos, especialmente frente a las personas en situación de calle que se instalan en el borde costero y que realizan incivilidades.
"Todo el sector de Playa Acapulco aledaño al paseo se llena de carpas. Que haya una carpa tú lo puedes encontrar súper inofensivo, pero tienes que pensar que esa gente orina y defeca en la playa. Y a esa misma playa después vienen los padres y sus niños".
El locatario, afirma que en el balneario "incluso se puede ver hasta a personas teniendo sexo. Yo creo que a ninguna mamá o adulto le gustaría ver eso, que son cosas del ámbito privado".
"Sería muy bueno hacer una mesa de trabajo entre comerciantes, municipalidad, Carabineros, investigaciones y llegar a cosas lógicas. Esa instancia nunca se ha realizado".
Sobre las personas en situación de calle, en tanto, señala que "tiene que haber un mecanismo para ayudar a las personas más desposeídas".
Estacionadores de autos que amedrentan a los turistas y la instalación de los famosos "bares ambulantes", son otros de los problemas que aquejan a este sector del borde costero, agregó Grinspun.
La pugna del muelle
A menos de 200 metros, los feriantes del Muelle Vergara también han sufrido por el descontrol de los espacios públicos del sector. Desde hace ya varios años los artesanos -que mes a mes pagan sus patentes, permisos e impuestos- luchan contra los vendedores ambulantes, quienes, sin escrúpulos, compiten deslealmente y hasta -en algunas ocasiones- obstaculizan la entrada al paseo de los artesanos, afectando gravemente a sus ventas.
Con tanta fuerza han ingresado los ilegales al sector, que incluso, al intentar dialogar con los feriantes, varios prefieren hacer silencio, acusando recibir amenazas por parte de vendedores ambulantes.
Y es que la lucha por los espacios en los alrededores del Muelle Vergara se ha convertido en una verdadera guerra, donde lamentablemente reina la violencia. En febrero pasado, aquella pugna terminó con la vida de un hombre, quien recibió un disparo en el tórax a plena luz del día, con familias y niños circulando por el sector.
"Esto ya se arrastra por varios años, desde que nos cambiamos del lugar que teníamos antiguamente. Esto nos ha perjudicado bastante, porque se junta mucha gente y nos cierran el espacio. No tenemos público, todo se lo llevan ellos. No nos respetan", cuenta de forma anónima uno de los artesanos, quien además afirma que las riñas entre los ambulantes del Parque San Martín son un problema de todas las semanas.
En tanto, otro de sus pares denuncia que los llamados "bares ambulantes" no tienen escrúpulos para venderle alcohol a menores de edad a vista y paciencia de todo el mundo.
Comenzó operativo
A raíz de las constantes denuncias y quejas de vecinos y comerciantes, la Municipalidad de Viña del Mar y Carabineros coordinaron precisamente para este fin de semana XL un operativo para despejar el comercio ilegal del borde costero.
"Entre sábado 29 y domingo 30, el Departamento de Seguridad Pública del municipio de Cuidados de Viña del Mar, llevó a cabo junto a Carabineros un operativo de seguridad, enfocado en retirar la presencia de comercio ambulante ilegal en el sector del borde costero y alrededores del Parque San Martín, destacando además las arduas labores de televigilancia de la central que tiene más de 150 cámaras que monitorean la comuna", señalaron desde el municipio.
La alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti resaltó la accción desplegada en el contexto de la recuperación de los espacios públicos.
"Agradecemos mucho el hecho de considerar a Viña del Mar como una punta de lanza respecto a la seguridad en términos del borde costero, pero también a sus cerros y calle Valparaíso, lugar que debemos recuperar desde múltiples lugares con las policías, pero también con un trabajo administrativo de innovación, de tecnología y de crecimiento, poniendo a la vanguardia de diferentes agendas a la ciudad de Viña del Mar", señaló la jefa comunal.
En el operativo, el accionar de la policía junto a inspectores municipales se centralizó por el borde costero y en el sector del Parque San Martín, y tuvo por finalidad despejar las áreas de paseo para visitantes y turistas, ante la presencia de comercio ambulante informal, tal como lo detalló la directora de Seguridad Pública del municipio, Amal Kdiemati.
"Continuamos trabajando de manera permanente para fiscalizar y mitigar los efectos del comercio ambulante ilegal en nuestra ciudad. Lo hemos realizado desde distintas estrategias en coordinación con otras instituciones del Estado, así como también fortaleciendo nuestras propias herramientas, como por ejemplo, la nueva ordenanza que regula el comercio en la vía pública", dijo la directora.
45 efectivos
Agregó que "durante este fin de semana largo se solicitó la presencia de carabineros en el sector del borde costero, con el apoyo de nuestros inspectores municipales, lo que se concretó con una importante presencia policial, principalmente el día sábado (29), en el Parque San Martín, despejando del lugar al comercio ambulante ilegal, así como también la venta de alcohol y el día domingo con un importante copamiento de más de 45 efectivos de carabineros".
La encargada de Seguridad Pública del municipio, destacó el compromiso del nuevo encargado de la Prefectura de Viña del Mar, coronel Alex Bahamondes por el apoyo brindado en el operativo en conjunto, que tuvo por finalidad, brindar seguridad, evitar incivilidades y delitos en un sector de alta afluencia de turistas y viñamarinos durante el fin de semana, para que puedan disfrutar de los espacios públicos de la comuna, señaló Amal Kdiemati.
Detenidos
Desde Carabineros indicaron que "se han desarrollado una serie de controles preventivos en el borde costero", registrándose en la primera jornada un total de 10 personas "detenidas por diversos delitos".
Asimismo, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Viña del Mar, teniente coronel Leonardo Cárdenas, precisó que los trabajos de fiscalización "han dejado como resultado 936 personas infraccionadas por ejercer el comercio ambulante y 55 detenciones por delitos asociados a esta actividad".
Según pudo comprobar este lunes La Estrella, el trabajo coordinado del municipio y Carabineros ha logrado remover al comercio ambulante, al menos momentáneamente.
"Es muy bueno que esté Carabineros... Ahora hay una tranquilidad enorme, se ve precioso todo", comenta Sonia Guajardo,turista del sector.
Desde la Plaza de Los Artesanos, en tanto, esperan que el retén de Carabineros pueda quedarse de manera permanente, tal como hoy sucede en otros puntos de la ciudad como el Reloj de Flores.
55 detenidos por ejercicio de comercio ambulante regista este año Viña del Mar, según Carabineros.