Casos de COVID suben y surge debate por exigencia de mascarillas
Ayer, a nivel nacional, el Minsal informó de un aumento del 35% de nuevos contagios en la última semana. En la región hubo 350.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Cifras como las que no se veían desde inicios de septiembre de contagios nuevos de COVID-19 se registraron en el país la semana pasada, y en el comienzo de la nueva, la tendencia no cambia. De hecho, en el reporte entregado este lunes por el Ministerio de Salud (Minsal), se informó de 3.854 nuevos casos, lo que se traduce en un aumento del 35% en los últimos siete días. En tanto, se dio a conocer un incremento del 43% en los últimos 14 días.
Si se analiza la positividad a nivel nacional, ésta se alzó hasta un 14,25%, con 24.495 exámenes de PCR y test de antígeno realizados. Una cifra aún más alta que el 13,33% del pasado jueves 20 de octubre, el día en que se reportó el número más elevado de nuevos contagios desde el 2 de septiembre, con 6.201 casos.
Al centrar la atención en la Región de Valparaíso las últimas cifras de contagios también llaman la atención, aunque no al punto de ser tan inquietantes como las que se dieron a conocer el pasado jueves, cuando hubo 529 nuevos casos. Sin embargo, los 350 contagios nuevos informados este lunes dan pie para preguntarse si las personas están practicando medidas de autocuidado tras la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas.
¿Obligatorio?
Desde el 1 de octubre los cubreboca dejaron de ser obligatorios y solo pasó a ser una recomendación en medios de transporte, lugares con alta aglomeración de personas, para quienes tienen síntomas respiratorios y en visitas a centros de larga estadía. No obstante, han surgido voces desde la Medicina que han advertido la necesidad de que la mascarilla vuelva a ser exigida en ciertos lugares en los cuales hoy su uso es solo una recomendación.
Una de esas voces es el presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien sostiene que el incremento de casos tendría su causa muy probablemente en las aglomeraciones y en las interacciones que se dan entre las personas en espacios cerrados y mal ventilados, principalmente. Considerando eso, el médico insistió que se debe educar a la comunidad en relación a que se trata de un virus que se transmite a través de aerosoles, que son partículas invisibles al ojo humano.
"Mientras nosotros no implementemos medidas intensas, como puede ser una educación sanitaria efectiva, como debe ser el uso de mascarillas del estándar FFP2, como la KN95, mientras no generemos sistemas activos de ventilación de los espacios cerrados donde se producen interacciones entre personas, como por ejemplo el transporte público, vamos a seguir viendo contagios de COVID en cifras que van a aumentar". En ese sentido enfatiza que el uso de mascarilla en lugares como el transporte público debiese ser exigido.
Una mirada un poco más mesurada tiene el diputado y médico Tomás Lagomarsino, quien remarca que el alto número de personas con esquema base o completo de vacunación hace que observar las cifras de nuevos contagios no tome tanta relevancia como sí la tenía hace algunos meses.
Lagomarsino sostiene que se debe concentrar la atención en otros indicadores, como los hospitalizados y las personas fallecidas. "Para analizar los datos que estamos conociendo, afortunadamente el número de fallecidos y hospitalizados con COVID no ha variado y, por supuesto, que si viéramos un quiebre en estos indicadores deberíamos reponer parte de las medidas sanitarias antes retiradas".
En lo que sí ambos profesionales coincidieron es que, sobre todo en esta estación del año, se debe poner atención a los síntomas respiratorios que pudiesen ser confundidos con una alergia. En caso de tener dudas, es importante testearse.