Vuelco en caso de niño baleado: no fue bala loca y formalizan a madre
Diligencias de la BH establecieron que menor resultó herido en casa de su abuelo y que progenitora faltó a la verdad en su declaración. Es acusada de obstrucción a la investigación.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Un insospechado vuelco tuvo el caso del niño de tres años que resultó herido en su cuello por un impacto de bala durante la tarde del viernes 21. La versión inicial entregada por la madre daba cuenta que el menor había caído desplomado mientras jugaba en el interior de la población Camilo Mori, en Quilpué. No obstante, tras antecedentes encontrados aportados por vecinosy diversas diigencias realizadas por la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), con el correr de la horas esta versión fue descartada y se logró establecer que el hecho se registró en la casa del abuelo paterno de la pequeña víctima, en la vecina comuna de Villa Alemana.
Fue durante aquella tarde que en el interior de la vivienda del hombre,ubicada en el pasaje La Vega de la población Ojos de Agua, y mientras la madre y el padre se encontraban junto a su hijo manipulando un arma de fuego. En circunstancias que se investigan, se produjo un disparo y este alcanzó al menor en su zona cervical.
De esta forma el subprefecto de la Brigada de Homicidios, Víctor Salazar, aclaró que "acá no existió una bala loca, sino que existió una manipulación indebida de un arma de fuego con las consecuencias antes señaladas".
Al sitio del seuceso concurrió personal del Laboratorio de Criminalística Regional Valparaíso, "quienes procedieron a levantar evidencias balística y hematológica, con el objeto de realizar el peritaje de rigor respectivo", añadió el subprefecto.
Formalizada
Tras este vuelco múltiples fueron las interrogantes sobre los motivos que tuvo la madre del menor para entregar una versión falsa sobre las circunstancias en las cuales su hijo resultó herido. Cabe señalar que, según a podido averiguar La Estrella, la pareja es oriunda del sector San Pedro de Quillota, donde incluso el menor habría alcanzado a vivir parte de sus primeros años. Asimismo, de acuerdo a información policial, el padre del niño, cuenta con antecedentes por delitos como amenazas, robo con violencia y robo en lugar habitado.
Como resultado de la entrega de información falsa, ayer domingo la madre del menor fue fornalizada por obstrucción a la investigación. La mujer quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual, la que se fijó en Carabineros de l sector San Pedro de Quillota. Se estableció un plazo de investigación de 120 días.
Al respecto, el fiscal de Villa Alemana, Walter Wenzel, detalló que "la Fiscalía entiende que lo que ella realiza es una obstrucción a la investigación por hacer falseado derechamente datos, tanto al Ministerio Público como a la Brigada de Homicidios, que impidieron la realización de diligencias útiles para esclarecer el hecho y determinar quiénes son los partícipes del mismo y también porque esos mismos antecedentes falsos comprobadamente retardaron y demoraron diligencias. La Brigada de Homicidios particularmente estuvo haciendo muchas labores de recopilación de antecedentes, cámaras de vigilancia en lugares que finalmente resultaron ser falsos".
Además, el persecutor informó que, con la finalidad de establecer las circunstancias en las cuales resultó herido el niño y las eventuales responsabilidades, actualmente se están realizando diligencias relevantes. Entre estas se cuentan la extracción y recuperación de datos de teléfonos celulares de los eventuales participantes del hecho y la recuperación de cámaras de vigilancia de juntas de vecinos, entre otras.
Actualmente el menor continúa internado en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. De acuerdo a la última información entregada desde Fiscalía antes del cierre de esta edición, el niño fue sometido a una operación y se mantiene estable dentro de su gravedad.
120 días es el plazo de investigación que fijó el Juzgado de Garantía de Villa Alemana en la formalización de la madre.