Colo Colo bajó su estrella 33 y celebró sin la copa
Los albos se impusieron 2-0 ante Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso sin la presencia de hinchas colocolinos ni de la presea de campeón por orden de la ANFP. "Es de los títulos más importantes", dijo Gustavo Quinteros.
Jorge Reyes Patuelli
Colo Colo es el campeón del fútbol chileno. Luego de pelear el descenso el año pasado, el equipo de Gustavo Quinteros se impuso con categoría ayer ante Coquimbo Unido por 2-0, y confirmó su estrella número 33 en su historia a dos fechas que finalice el Campeonato Nacional.
Sin celebración y como visitante se coronó el Cacique en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Con más de diez mil personas, y sin la presencia de hinchas colocolinos, los albos se transformaron en los nuevos monarcas del fútbol nacional con goles de Juan Martín Lucero y de Agustín Bouzat, lo que les permitió alcanzar los 59 puntos en la tabla, sin chances de ser alcanzados por algún equipo.
Y luego del pitazo final la celebración fue privada. Tras invadir la cancha para abrazar a sus compañeros, el plantel albo se fue rápidamente al camarín a festejar y cantar. "¡Dale, campeón! ¡Dale, campeón", gritaban los jugadores que por determinación de la ANFP, no fue premiada con la copa denominada como "Huemul de Plata" por temas de seguridad.
Pero la corona no llegó sola. Colo Colo saltó a la cancha del elenco coquimbano con sólo un objetivo en mente: marcar rápido. Y así fue. Quinteros administró el triunfo desde el comienzo y el Cacique no titubeó en mostrar su calidad de favorito en el partido.
Desde el primer minuto el conjunto, que jugó completamente de negro, empujó para abrir el marcador, y en menos de diez minutos el goleador colocolino se hizo presente. Tras un largo pase de Esteban Pavez desde la mitad de la cancha, Lucero se metió entremedio de una dormida defensa coquimbana, la bajó y de derecha remató frente al arco para provocar la celebración del plantel de Colo Colo.
A los 64', luego de un lateral albo, Marcos Bolados encaró por la derecha, levantó la cabeza y centró para Bouzat que luchó en el área chica, aprovechó el desorden de la defensa local que no pudo reventar la pelota, y sentenció el resultado marcando el 2-0.
Alegría alba
Si bien el público no pudo celebrar en Coquimbo, en Santiago los hinchas colocolinos llegaron hasta Plaza Italia para festejar con banderas y camisetas del Cacique.
"Es de los títulos más importantes que he podido obtener", dijo el técnico Gustavo Quinteros al mismo tiempo que el centro de la capital se llenaba poco a poco de simpatizantes albos. "Este título es maravilloso, porque vivimos una situación difícil, hicimos un proceso y a veces no se pueden cumplir, pero confiamos mucho en el trabajo", agregó.
Es que Quinteros logró el gran objetivo desde que llegó a Colo Colo. Primero mantuvo al equipo en Primera División y ayer recuperó la gloria alba con un título después de cinco años. "Estoy emocionado y seguramente seguiré así por un tiempo más", dijo el estratega, que es seguido desde el fútbol argentino. Pero desde Blanco y Negro, el presidente Alfredo Stöhwing dijo que confía armar el nuevo plantel con Quinteros a la cabeza.
"En Chile soy feliz, siempre lo dije. Y ahora mucho más", remató el entrenador más tarde en conversación con TNT Sports.
En tanto, el capitán Gabriel Suazo sólo mostró felicidad. "Veníamos buscando esto hace tiempo, cuando quedamos eliminados en la Sudamericana dije que íbamos a ser campeones tres o cuatro fechas antes", dijo el lateral zurdo que espera celebrar con la copa el el próximo domingo ante O'Higgins en el Estadio Monumental.