Calera aplastó a la UC y se ilusiona en el torneo
En la mejor presentación de la temporada, y dejando en claro el alza de las últimas fechas, el conjunto de Federico Vilar le pasó por encima a la Católica, y mira con esperanza una posible clasificación copera cuando quedan 2 fechas.
Unión La Calera demostró el buen momento por el que atraviesa en la parte culminante de la temporada, y en su mejor presentación del torneo derrotó categóricamente a Universidad Católica por 4-0, en un resultado que fue fiel a la contundencia del conjunto rojo y al trámite del partido.
El planteamiento de Federico Vilar ordenaba presionar la salida cruzada, a lo que se sumaron con generosidad los delanteros y los volantes. De hecho, Matías Cavalleri robó un balón, encaró y fue derribado por Ignacio Saavedra, quien evitó que el 7 rojo encarara hacia el arco pero se ganó la expulsión dejando a la UC a la deriva.
Con el rival muy desacomodado, Calera siguió jugando y moviendo la pelota en campo adversario, hasta que una de las tantas jugadas de ataque, Saéz recibió y se desmarcó por la izquierda, centró rasante, y entre muchas piernas cruzadas tratando de despejar, Lucas Passerini ratificó que anda encendido, pues logró rematar igual, y con un gol muy de "9", abrió la cuenta cerca de la media hora.
Y si la preocupación cundió en la previa por la ausencia obligada del volante César Pérez (quien además suma los minutos sub 21), su reemplazante Matías Cavalleri estaba en una jornada inspirada, y prácticamente en cinco minutos comenzó a liquidar el encuentro, con un doblete. En ambas maniobras, el volumen de ataque calerano fue redoblado con la presencia del zaguero Santiago García, quien terminó habilitando al argentino-chileno en ambas conquistas.
Uno más en la goleada
Sin mucho margen de acción, Católica no encontró los espacios ni la claridad para remontar en el segundo tiempo. El jugador más importante que tenía en la banca, César Pinares, entró tarde, y su goleador Zampedri nunca pudo casi solo contra la defensa calerana. Mientras Unión La Calera, siguió jugando con intensidad, aunque sin tanta urgencia por atacar.
Tan solvente fue el trabajo calerano, que ni siquiera le afectaron las salidas obligadas de Ramírez y Vilches, ambos resentidos en un plantel que es corto, aunque Pereira y Flores se sumaron al despliegue del equipo y no desentonaron, incluso Thomas Rodríguez también aportó trajín para tratar de apoyar el trabajo de los delanteros, quienes aún no decían la última palabra, ya que faltaba el gol del "Sacha".
Y esa anotación del rapado delantero llegó en los 72 minutos, cuando otra buena maniobra colectiva le permitió a Sáez cabecear solo frente a un indefenso arquero Dituro. Fue el broche de oro para cerrar una jornada de festejo total para los caleranos, que con 36 puntos van por más en las dos fechas que restan. Ilusión les sobra por ahora.
Vilar contento
El entrador de los rojosdestacó el gran desempeño de sus dirigidos tras la aplastante victoria ante la UC, y manifestó que "es un triunfo importantísimo por la envergadura del rival, y aparte por los triunfos consecutivos que hemos venido logrando (tres al hilo). El nivel del equipo ha ido subiendo, entonces lograr este resultado es muy bueno, y debo felicitar a mis jugadores por el esfuerzo notorio que han hecho, el trabajo semanal para llegar a este tipo de actuaciones ha sido muy grande. Esto es de ellos".
36 puntos alcanzó Calera en la tabla, y desde el undécimo puesto, mira con ilusión las 40 unidades del séptimo.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso