Población extranjera en la región creció 13,5% en tres años
Informe INE-Sermig reveló que el arribo de inmigrantes a la Región de Valparaíso sigue in crescendo, aunque el aumento se ha estancado en los años de pandemia. Padre Nahuelcura llamó a regularizar estadía de extranjeros.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
La inmigración en Chile sigue al alza, aunque la pandemia ha estancado su crecimiento. Así lo reveló un reciente informe elaborado por el INE y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), que estableció que el número de ciudadanos extranjeros en 2021 llegó a los 1,48 millones, es decir, un 1,5% más que en 2020.
Si bien la reciente estimación -en la que también colaboraron PDI, Ministerio de Relaciones Exteriores y Registro Civil- evidenció que el número de forasteros sigue in crescendo, también muestra un estancamiento en los años de pandemia; si entre 2018 y 2019 la población inmigrante creció en un 11,4%, entre 2019 y 2021 esa cifra solo alcanzó el 2,4%.
¿y en la región?
Esta coyuntura también se traslada al plano local, donde un total de 97.058 extranjeros mantiene residencia en la Región de Valparaíso a diciembre de 2021. Esto representa un 13,5% más que en 2018, pero solo un aumento del 0,4%, si comparamos esa cifra con la del año 2020.
Además, el informe del INE revela que 3 de cada 10 extranjeros en la región son venezolanos (34%). El 'top 6' lo completan Haití (19,1%), Argentina (9,5%), Colombia (8,1%), Perú (5,4%) y Bolivia (3,7%).
"etiquetas injustas"
El padre Pedro Nahuelcura es profesor, párroco y Máster en Inmigración y Mediación Intercultural en la Universidad de Lleida, España.
El también Ciudadano Ilustre de Valparaíso, explica que "el aumento del flujo migratorio ha sido cíclico. Hay ciertos períodos en que sube y baja, teniendo en cuenta que en la región se da un fenómeno que no se da en el resto del país, que es que somos zona fronteriza con Los Andes", indica Nahuelcura, quien destaca que un número importante de inmigrantes son "ciudadanos argentinos que deciden quedarse acá por la crisis que se vive en su país".
Para el especialista, que cuenta con 23 años de experiencia en migración, una de las claves para mitigar la crisis es regularizar la estadía de los extranjeros en el país.
"La situación de la irregularidad es perjudicial para la misma población migratoria, que queda expuesta a las explotaciones que se dan por los inescrupulosos que usan a los migrantes para cargas laborales donde no hay contratos, previsión ni seguridad (...) cuando no hay control quedan abiertas las especulaciones, los abusos y la trata de personas".
Otra de las temáticas que sale a la palestra a la hora de hablar de migración, es la percepción que tienen los chilenos sobre los extranjeros.
Según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -realizada entre abril y mayo de este año- un 61% de las personas está de acuerdo con que se prohíba todo tipo de inmigración; un 30% prefiere que se permita el acceso de personas inmigrantes, pero con una regulación rígida en la materia; y un 8% de los encuestados se encuentra a favor de poder permitir libremente toda inmigración.
Entre los principales estigmas, está la vinculación de extranjeros a delitos como robos y el tráfico de drogas. Para Pedro Nahuelcura, estas etiquetas son "absolutamente injustas".
"Si uno mira las estadísticas de los procesos judiciales, el 90% de los imputados es población nacional. La delincuencia siempre va a buscar los carriles para cometer la ilegalidad, pero pensar que el inmigrante viene solo a delinquir es equivocado", precisa el párroco porteño, quien además destaca el aporte extranjero a la región en áreas como la salud, el turismo y la agronomía.
Las cifras oficiales, respaldan los dichos del especialista. Según el último Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros, los delitos de homicidio, robos, drogas, lesiones y contra la propiedad cometidos por extranjeros disminuyeron en 2020, en relación al año anterior.
"hay que hacer cumplir la ley"
Sobre los recientes dichos del presidente Gabriel Boric, quien señaló que "quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir", Nahuelcura entrega su respaldo.
"Hay que hacer cumplir la ley. Si hay que aplicar el artículo de la expulsión, hay que hacerlo, pero sobre todo hay que entregar las facilidades para quienes quieran regularizarse. Los que quieran quedarse, tienen que hacerlo como la ley dice, para que sean un aporte y no una carga", culmina. J-
97 mil extranjeros viven en la Región de Valparaíso, según reciente informe INE - SERMIG.