Vecinos viñamarinos no dan más con malos olores por aguas servidas
Filtración de aguas grises tiene indignados a vecinos de Jardines de Santa Julia. Tras llamado de La Estrella, Esval acudió a hacer reparaciones.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Una situación más que desagradable es la que viven los vecinos del sector de Jardines de Santa Julia, en Viña del Mar.
Desde hace más de un mes, cerca de 10 familias han tenido que soportar malos olores, a raíz de una filtración de aguas servidas a escasos metros de sus hogares, en calle 13 Poniente.
"Este es un problema que lo llevamos más de dos meses, en los cuales Esval ha venido en dos oportunidades y no ha resuelto el problema", cuenta Óscar Vergara, presidente de la junta de vecinos Jardines de Santa Julia n° 146.
Según explica el vocero, la comunidad viñamarina se encuentra a escasos metros de un colector de aguas servidas, el que se encuentra totalmente anegado desde hace varias semanas.
"Nos dicen que tiene que venir un camión más grande, porque el que tienen no tiene los implementos para hacer el desahogo, porque la cámara está rebasada".
Romina Cuevas, vecina que hizo llegar la denuncia a nuestro diario, añade que "llevamos 2 meses en esta situación, hemos llamado innumerables veces a Esval, algunas veces solo vienen miran y se van y otras veces acuden con un camión más pequeño con una manguera más corta que no sirve. Es evidente que el problema es más grande y no se da una respuesta y solución concreta acorde a la urgencia", señala la vecina.
Hedor es insoportable
Una de las principales incomodidades para la comunidad es el desagradable olor que desprende la filtración, que el dirigente vecinal define como "insoportable".
Además, según cuenta Óscar Vergara, las aguas grises pasan por una plaza donde habitualmente juegan niños y niñas. "Lamentablemente los niños no pueden ir a jugar en estos momentos", relata.
"El agua servida corre por el costado de las casas y en frente de la plaza donde juegan los niños, estamos llenos de moscas en nuestras propiedades", añade la vecina Romina Cuevas.
Esval reparó colector
Tras conocer la problemática de los vecinos, La Estrella de Valparaíso se puso en contacto con Esval.
Atendiendo al llamado de este medio, desde la empresa sanitaria señalaron que "entendemos la preocupación de los vecinos, en cuanto fuimos notificados nuestros equipos acudieron a terreno para determinar el origen de la filtración", según indicó el subgerente de Esval, Alejandro Romero.
Según detalló , "se trató de labores complejas que culminaron la tarde de este miércoles, y que implicaron varillaje, uso de camión jet, además la utilización de maquinaria especial para la desobstruir el colector", a lo que agregaron que "hemos tomado contacto con los vecinos para informarles sobre la reparación y medidas de limpieza del sector que estamos implementando".
Finalmente, desde la sanitaria hicieron un llamado al uso correcto de las redes de aguas servidas, evitando arrojar elementos ajenos que puedan afectar su funcionamiento.