Hasta con una granada cayó "el huasito": le imputan 6 tiroteos
En prisión preventiva quedó el hijo del connotado "Huaso Jan", tras ser detenido con alto poder de fuego y drogas. Es vinculado a varios hechos que causaron conmoción pública.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Alrededor de cinco años prófugo de la justicia estuvo Jean Mesías Ferreira, un joven de 24 años investigado por al menos seis homicidios, dos cosumados y calificados por alevosía.
El sujeto, conocido como "el huasito Jan", es hijo de Jan Mesías Abad, alias "el huaso", quien en marzo de 2020 fue condenado a 68 años de cárcel por diversos homicidios -frustrados y consumados- cometidos en Valparaíso.
A "los huasos", ambas policías los vinculan a una serie de hechos delictuales y los consideran actores relevantes en las constantes balaceras que se registran en Montedónico, Playa Ancha, donde los vecinos viven atemorizados en medio de enfrentamientos de bandas rivales ligadas al narcotráfico.
En ese sentido, fue la PDI de Valparaíso la que concretó la captura de "el huasito", junto a dos sujetos más, quienes serían "brazos operativos" encargados de la seguridad en el negocio de las drogas.
Pero lo mediático del clan Mesías comenzó el 1 de mayo de 2017, cuando protagonizaron la inolvidable balacera de avenida La Marina de Viña del Mar, ocasión en que padre e hijo arremetieron a tiros en contra de José Donoso, a quien seguían desde Valparaíso y previamente ya habían intentado asesinar, según Fiscalía.
La víctima disparó de vuelta, registrándose la situación frente a un furgón de Carabineros. Sin embargo, los Mesías lograron huir en el auto que le robaron a una madre junto a sus dos hijas.
Tras ese hecho, y otros, "el huaso" se convirtió en "el más buscado de la región", según declararía la Brigada de Homicidios cuando lo detuvo en 2018. Su hijo, el escurridizo "huasito", rápidamente se convirtió también en prófugo de la justicia debido a diversos tiroteos en que Fiscalía presume que ha participado. La compleja situación de bandas en la parte alta de Valparaíso incluso llevó a que su madre fuera asesinada a tiros en su propio domicilio en enero de este año.
Actuaban juntos
Tras su captura, "el huasito" fue formalizado por cinco homicidios: dos calificados y tres frustrados, quedando la imputación de un sexto para diciembre debido a "nuevos antecedentes", dijo la fiscal Lorena Ulloa en audiencia.
En los hechos imputados está el descrito tiroteo de Viña del Mar, al que le precedieron tres: el 20 de abril el homicidio consumado de J.V., acribillado a tiros en las calles El Telégrafo con El Tiempo de Playa Ancha; el homicidio frustrado, también por arma de fuego, de R. L. quien fue atacado en la fuente de soda Sabronómico de Victoria con Simón Bolívar en febrero de 2017 ; y la persecución a José Donoso, quien fue baleado y lesionado en su cara y en sus extremidades. En estos cuatro hechos, padre e hijo actuaron juntos, según la fiscal Ulloa, quien logró la prisión preventiva para Mesías, a quien también se le imputó el crimen de F.Q. acribillado en calle Luis Emilio Recabarren en abril de 2020.
Usaba pelucas
Asimismo, en otra audiencia, "el huasito", junto a A.J.S.C y M.J.F.P. fueron formalizados por una serie de hechos asociados al porte ilegal de municiones, de armas de fuego prohibidas y tráfico de drogas.
"Él era el líder de una banda criminal que dominaba todo el sector de Playa Ancha y el sector de Valparaíso en la venta de droga. Él se caracterizaba muchas veces con pelucas, con trajes para no poder ser observados por otras bandas criminales o por la policía. Este sujeto es quien tiene una red de protección que viene de un clan familiar de delincuentes", dijo el prefecto Alberto Vásquez de la PDI Valparaíso.
Agregó que "a través del allanamiento (en el que se detuvo) se pudo incautar diferentes tipo de armamento: dos pistolas, un revólver y gran cantidad de munición, una granada de mano de tipo militar, droga aproximadamente tres kilos y medio entre cannabis sativa y cocaína base, pelucas, trajes, y diferentes otros tipos de elementos electrónicos", dijo Vásquez, precisando que se trata de armamento de "grueso calibre" y que la granada era "porque habían bandas que andaban detrás de él y para la policía también".
Sobre la granada, el inspector Ignacio Toro, especialista en la desactivación de artefactos explosivos, dijo que es un elemento confeccionado para Fuerzas Armadas: "Es una granada que tiene efecto explosivo y de fragmento, es decir, que puede tener un radio letal de aproximadamente 10 metros y causar lesiones a personas que estén hasta 100 metros de distancia al momento de su explosión. (...) Se necesita un entrenamiento especial y conlleva un riesgo solamente por el hecho de tenerla", dijo el oficial respecto del arma que fue encontrada en la misma casa donde estaba la hija pequeña de "el huasito", una niña de un año y medio.
Complejo de detener
Sobre la investigación, el fiscal José Uribe de la Unidad de Focos Investigativos, sostuvo que "son intervenciones que lamentablemente para llegar a los líderes de las bandas son de largo aliento, son personas complejas de detener. Esta persona venía disfrazada en la vía pública, tenía una red de protección bastante importante, había evadido por muchos años la acción policial, pero gracias a las técnicas investigativas aplicadas, el trabajo de inteligencia realizado logramos hacer esta detención, sumado a que lo encontramos con las armas que utilizaba y las drogas de su negocio".
Por su parte, el prefecto Vásquez dijo que "sacamos a una persona que está cometiendo delitos altamente peligrosos. Es la tranquilidad de las personas de ya no contar con esta persona que vendía drogas, que asesinaba gente".
La delegada presidencial, Sofía González, en tanto, sostuvo que "esperamos obtener las penas más altas para efectivamente vincularlo a través de las distintas pruebas que se han levantado e informaciones a distintos delitos, entre ellos; ley de armas, ley de drogas y algunos homicidios".
"Es la tranquilidad de las personas de ya no contar con esta persona que vendía drogas, que asesinaba gente".
Prefecto Alberto Vásquez