18-O dejó 22 eventos violentos, 22 detenidos y 1 carabinero herido
A diferencia de lo ocurrido en otras regiones como la Metropolitana, no se concretaron saqueos en la zona, aunque hubo intentos.
Varios fueron los factores que incidieron en que la conmemoración a tres años del 18 de octubre de 2019 en la zona fuera más bien tranquila: baja participación en las manifestaciones convocadas -ninguna autorizada-, uso de tecnologías (drones y cámaras) y la planificación y coordinación previas que desarrollaron las diversas instituciones públicas y privadas con miras a esta fecha.
El balance entregado ayer por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, junto al jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgar Jofré, dio cuenta de 22 eventos violentos, la mayoría de ellos en las comunas de Valparaíso y San Antonio, 22 personas detenidas y un carabinero lesionado.
La delegada presidencial destacó que, en general, el transporte público, pudo operar con normalidad, dado que no fue necesario efectuar cambios de recorridos.
"Las situaciones de corte violento que pudimos vivir durante el día fueron bastante menores respecto de lo que sucede la misma fecha el año pasado cuando tuvimos 80 eventos de violencia y en este caso tuvimos 22 en toda la región, concentrados, principalmente en las comunas de San Antonio y Valparaíso", detalló la autoridad.
González puntualizó no pudo determinarse si dichos esventos estaban o no vinculados a las manifestaciones y que más bien se asociaron a hechos delictuales.
La autoridad destacó asimismo que el número de personas detenidas también disminuyó respecto del año pasado cuado se registraron 90 personas. Este año fueron 22.
La delegada no descartó que del análisis que ya se encuentra realizando el equipo jurídico de la delegación regional, pueda resolverse la presentación de querellas en la medida que así se considere.
Sofía González destacó el rol de Carabineros en el control del orden público y los buenos resultados de la planificación. "Creo que es importante volver a valorar el despliegue de Carabineros que permite que ante estas situaciones no solamente pudimos prevenir ciertos hechos de violencia sino que controlarlos de manera eficiente y efectiva en un corto tiempo reestableciendo el orden público", precisó la delegada.
Intentos de saqueos
La autoridad regional aseveró que en la región no se registraron saqueos, aunque sí admitió intentos, los que fueron repelidos por carabineros.
Tal fue el caso de un local de comida ubicado en Pedro Montt, al que personas desconocidas y ajenas al establecimiento, intentaron ingresar con el propósito de robar especies.
"Efectivamente se logra detener inmediatamente a quien ingresa a este local frustrando esta idea que había de poder saquear este local (...) En la región de Valparaíso no hubo saqueos en ningún local, todos los que se intentaron fueron frustrados", precisó la delegada.