¿Por Viña o Las Palmas?: el lío vehicular que se genera en la ruta
Automovilistas imprudentes, que quieren evitar la congestión vehicular que se genera hacia Las Palmas, ingresan a esta vía justo antes de terminar la bifurcación y no en el momento oportuno. "Es altamente riesgoso", indicó seremi de Transportes.
Sin que importe pasar por encima de los "ojos de gatos" que están instalados en la carretera y mucho menos preocupados por ser los responsables de generar un accidente vehicular, cientos de automovilistas, día a día, cometen una alarmante imprudencia en la bifurcación entre Viña del Mar y ruta Las Palmas, esto para quienes vienen desde Santiago y se desvían hacia la Ciudad Jardín.
Sobre todo en horarios punta, para evitar la congestión de la variante, los conductores se incorporan a la vía que va hacia Las Palmas en la última parte de la bifurcación y no en el momento oportuno. Imprudente acción ha generado la molestia de quienes sí cumplen con las reglas del tránsito.
"Esto provoca grandes atochamientos, los cuales generan el escenario perfecto para un accidente de gran envergadura. Algunas medidas de mitigación podrían ser reductores de velocidad en el área inclinada y segregadores de vías, además de una mayor fiscalización", opina al respecto Pablo Carvajal, conductor afectado por la situación e ingeniero en Transportes.
Acción riesgosa
Para el seremi de la Cartera, Benigno Retamal, la problemática es una realidad y según sus palabras, la acción "es altamente riesgosa".
"Esta imprudente acción se da especialmente en horarios punta, cuando hay mayor cantidad de vehículos y se genera una larga fila hacia atrás que muchas veces llega hasta el inicio de la variante. Como consecuencia de esta congestión es que los conductores buscan ingresar a esta vía que conecta, además de Viña del Mar, con Concón y las comunas de Marga Marga", señaló el seremi de Transportes.
"Ésta es una de las tantas imprudencias en que incurren los conductores, en este caso, para evitar la congestión. El problema es que precisamente es altamente riesgoso porque no se incorporan en un momento oportuno sino justo antes de terminar la bifurcación representando un peligro para los vehículos que vienen detrás en una zona de alta velocidad porque todavía no es una vía urbana, entonces se superan los 100 km/hr y no es posible frenar de manera segura", añade la autoridad regional a modo de contexto.
Junto con representar un peligro para quienes vienen detrás, "para los que ya tomaron la variante Las Palmas también es un riesgo porque generalmente no dejan un espacio prudente con el vehículo que antecede y de golpe se encuentran con un automóvil que busca ganarles el espacio".
Ante este panorama, conductores analizan medidas que se podrían instalar en la zona para mitigar la situación, punto que requeriría estudios, proyectos y diseños por parte de la concesionaria a cargo de esta ruta en particular.
Educación
Para Alejandra Valencia, académica de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) efectivamente se podrían evaluar medidas, tales como la instalación de barreras New Jersey, sin embargo, más allá de las instalaciones que se podrían generar, la situación pasa por un tema de educación.
"En este punto los vehículos no pueden pasar; está bien señalizado, tiene ojos de gatos, por lo que no es un problema de diseño, es un problema de educación y de fiscalización. Después de la pandemia hemos visto que los automovilistas están muy irrespetuosos con las normas del tránsito y de su comportamiento al manejar; esta es la mayor problemática", analiza la experta PUCV.
"Un punto importante aquí, considerando que existe la señalética necesaria, es fiscalizar y concientizar a los conductores de los peligros que este tipo de acciones significan y que entiendan que ellos no están solos en las vías, que podrían afectar a un tercero. Hay que generar campañas a través de los organismos sobre la concientización", añade la académica Alejandra Valencia.
Por último, la profesional destacó que actualmente existen sistemas automatizados de control enfocados en las áreas urbanas. Medida podría ser una solución para evitar este problema, ya que "algo similar se podría aplicar en áreas interurbanas, sin embargo, esto es un proyecto que aún está en el Congreso".
2 vías tiene la variante: hacia Viña del Mar, por Agua Santa y hacia Las Palmas. Conductores "indecisos" han provocado choques por alcance.