El renacer de Concón National tras 16 años lejos de la palestra
En su esperado regreso a la competencia, los aurinegros de la región cerraron una gran fase regular y hoy luchan por abrochar un cupo para llegar a Tercera A.
Lucas Suárez Torres
Concón National vive un renacer en su transitar por la Tercera B del fútbol chileno, esto porque el elenco de la región de Valparaíso ha conseguido protagonizar una gran campaña con números para aplaudir en la quinta categoría del balompie nacional.
Luego de 16 años, el club regresó este año a la Tercera B con una gran primera parte de año. Esto porque en la fase regular del grupo Zona Norte, consiguieron quedarse con el segundo lugar, siendo solo superados por Santiago City, merced de 14 victorias, 7 empates y apenas una derrota en los 22 encuentros disputados.
Lo anterior, les permitió clasificar a la liguilla para luchar por uno de los cuatro cupos que existen para optar al ascenso a Tercera División. En esta instancia definitiva, con partidos de ida y vuelta, los conconínos disputarán los cupos con Santiago City, Municipal Puente Alto, Chimbarongo, Naval y Comunal de Cabrero.
Sin embargo, el inicio de la fase final ha sido bastante duro, sumando solo un punto en tres cotejos. En la primera fecha cayeron por la cuenta mínima con Santiago National y luego, por el mismo marcador, perdieron con Chimbarongo. Posteriormente, consiguieron una igualdad 2-2 en la visita a Municipal Puente Alto, que los tiene, por el momento, en la sexta posición, a corta distancia de la zona de clasificación y cuando aún quedan siete encuentros por disputar.
Superando metas
Con una evidente satisfacción, el presidente aurinegro, Orlando Bernal, no esconde que la campaña de la fase regular ha sido digna de aplausos, expresando que han superado con holgura las expectativas que se planteaban a inicios de temporada.
"Este es nuestro primer año después de 16 temporadas de ausencia y esperábamos ver cómo nos iba con nuestro equipo, superando altamente las expectativas. Agradecemos al cuerpo técnico, jugadores y dirigentes por a la excelente labor que han hecho, estamos súper contentos", comenzó señalando el timonel de la institución conconina.
En esa línea, agregó que "el objetivo ahora es distinto porque queremos ascender. Ya lo hablamos con el plantel y vamos a poner todo lo necesario para conseguir el ascenso en esta liguilla. Tuvimos que buscar un poco más de recursos, pero la seriedad con la que se ha tratado el proyecto ha permitido la confianza de quienes están detrás nuestro para ir consiguiendo más apoyo".
Confianza total
Al mismo tiempo, Bernal aprovecha la instancia para valorar positivamente el trabajo del técnico Ignacio Benavente. La experiencia del estratega, a juicio del mandamás, ha sido fundamental, considerando que Benavente ha tenido pasos en la Primera División del fútbol boliviano, siendo ayudante técnico de Sebastián Núñez en clubes como el Bolívar o el Always Ready, elenco con el que clasificaron a Copa Sudamericana.
"Es un cuerpo técnico casi profesional. Eso es algo que confiábamos en que podía tener buenos resultados, por lo que estamos agradecidos de eso y ellos han renovado nuestra confianza. Con su experiencia, han sabido contener y apoyar al plantel joven", expresó.
Por otro lado, el timonel aurinegro cree que las expectativas que se pueden abrir con este paso a la liguilla deben manejarse con cautela e ir paso a paso en la dura lucha por el ascenso.
"Los hinchas siempre esperan que uno sea campeón y quieren ganar todas las semanas. Hemos tenido una gran recepción y nos han acompañado a todos los partidos. Estamos súper contentos con ello, pero vamos paso a paso. Somo seis equipos en las mismas condiciones y lucharemos hasta el final por ascender. Aquí ningún partido será fácil", cerró.
"Queremos ascender. Ya lo hablamos como plantel y vamos a poner todo lo necesario para conseguir el ascenso en esta liguilla".
Orlando Bernal
14 victorias, siete empates y apenas una derrota fue el tremendo registro de los conconinos en la fase regular.
7 encuentros por disputar le restan a los aurinegros en la liguilla. Partieron con dos caídas y una igualdad.
deportes@estrellavalpo.cl