Absuelven a colectivera de fatal accidente: Fiscal no mostró video
En 2018 un colectivo impactó un auto que por proyección arrolló y mató a una joven en VIña. La Siat estableció un cuasidelito de homicidio, pero el tribunal tuvo dudas tras testimonios.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
El Tribunal Oral de Viña del Mar absolvió a Marianela Holmes, colectivera que había sido acusada por el Ministerio Público como la causante del accidente que el 12 de noviembre de 2018 le quitó la vida a una transeúnte de 19 años, dejando además a tres ocupantes de un segundo móvil con lesiones, uno de ellos con riesgo vital.
Los hechos ocurrieron en calle Lampa al llegar a Álvarez, donde -según la Fiscalía- la conductora del colectivo avanzó con luz roja, impactando un auto que transitaba por Álvarez que "por proyección accedió al bandejón central, donde chocó con la base de un semáforo y atropelló a la víctima" que falleció en el lugar.
Dos dinámicas
Lo anterior, aseguró el fiscal Lionel González, fue fehacientemente acreditado por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros mediante el video de la cámara de seguridad de la farmacia que se encuentra en la esquina de los hechos, evidencia que sin embargo, el persecutor no presentó como prueba.
En ese sentido, el veredicto establece, en base a declaraciones de testigos, que "se nos presentan dos dinámicas distintas del accidente, que alteran la causa basal del mismo, esto es, que ambos enfrentaban luz verde al momento de enfrentar el cruce y que ambos iba a una velocidad moderada", lo que en definitiva genera duda sobre las dinámica de los hechos, estimó el tribunal.
En lo pericial, el teniente Humberto Mella de la Siat dio cuenta del informe confeccionado por la sección policial, tras lo cual el tribunal estimó que "si bien el funcionario de la Siat, entrega una dinámica clara de la forma en que se produjo el accidente", la versión entregada por el testigo M.A.M.A. (pareja de la víctima fatal) "resultó ser confusa y contradictoria, en cuanto a quién enfrentaba luz roja".
Asimismo, el veredicto sostiene que el policía aseguró que el video que captó el accidente permite asegurar que los vehículos que transitaban por tenían luz verde, mientras que los autos de Lampa -el colectivo- enfrentaban luz roja.
"Sin embargo, dicha grabación, que según el funcionario de la Siat fue importante para establecer la dinámica del accidente y la causa basal del mismo, no fue presentado al tribunal, por lo que estos jueces carecieron de dicha evidencia para contrastar las conclusiones a las que arribó en su informe, toda vez que no existieron otras evidencias técnicas distintas a la referida grabación, más allá de las versiones contradictorias de los testigos", dice el fallo.
En consecuencia, el tribunal sostuvo que no se pudo establecer quién actuó con imprudencia "razón por la que se ha planteado una duda razonable respecto de la responsabilidad que pudiera haberle correspondido a la acusada en los hechos", quien fue absuelta de todos los cargos.
Molestia de la víctima
Tras conocerse el veredicto, el copiloto del auto impactado y quien estuvo es riesgo vital señaló estar "molesto y decepcionado", agregando "¿por qué la Fiscalía no incorporó el video que era una evidencia fundamenal? ¿Habrá sido un sólo un actuar negligente?".