Porteño publica guía autogestionada para demandar sin abogado
Libro "Radiografía del Consumidor Chileno" revela la experiencia de Luis Bustamante, quien ha luchado contra las grandes empresas en el estrado.
Fue en el año 2011 cuando Luis Bustamante dio a conocer su historia en el diario La Estrella de Valparaíso: como un verdadero "gurú de la ley del Consumidor", el porteño reveló defenderse solo en el estrado, acción que lo llevó a ganar tres juicios contra grandes empresas, tales como Telefónica.
Molesto por los abusos que las empresas cometen, el también técnico en computación comenzó a estudiar al revés y al derecho la mencionada ley, con el objetivo de protegerse de las injusticias del modelo. Con el paso del tiempo, sumando experiencia, ha logrado innumerables triunfos judiciales.
Hoy, asegura haber pasado de ser un simple consumidor demandante a un abogado ciudadano e incluso, escritor. Esto porque hace solo unos mesespublicó, de manera autogestionada, el libro "Radiografía del Consumidor Chileno", documento que incluye una guía para demandar sin un abogado.
"Hace tres años comencé a escribir sobre la realidad de los consumidores. Comencé con hacer una memoria de las vivencias experimentadas en más de una docena de juicios que he interpuesto por ley del Consumidor, además de hacer esta radiografía sobre cómo se manifiesta el consumidor desde que se instala el modelo del consumo en los años 70'", detalla Luis Bustamante.
"Ha sido interesante, desafiante y con sentido de éxito y satisfacción personal, primero porque son dos campos que nunca había incursionado: la ley y la escritura, donde invado un terreno ajeno pero dada la situación, el modelo, la forma de vivir, el individualismo, me metí en esto y vamos a ver qué pasa", agrega.
Consejos
Para quienes están interesados en el libro, Bustamante adelantó algunos consejos que pueden servir a quienes busquen defenderse por su propia cuenta.
"En primer lugar se debe tener un espíritu para recurrir a la institucionalidad y no ponerse a discutir en las oficinas, con los vendedores, porque es un desgaste emocional e ir tribunales es la única instancia donde se puede conseguir una compensación económica. Eso es lo más clave", precisa el hoy escritor.
"Es importante señalar que demandar sin abogado se puede, pero hay que seguir los pasos de manera rigurosa, porque no todos los juzgados de policía local tienen los mismos criterios, por ejemplo. En el libro, está esta letra chica, las cosas que la gente no sabe y con esta guía se busca guiarlos en este proceso", añade.
4 puntos de venta tienen disponibles el libro de Bustamante: tres en la región y uno en la capital.