Dirigentes denuncian pugna por comodato de la Feria Caupolicán
Representantes aseguran que Municipio viñamarino está luchando por quedar a cargo de todo el paño, pese a los avances de los comerciantes.
Según información entregada por los trabajadores de la Feria Caupolicán de Viña del Mar, hace dos meses atrás se reunieron con el seremi de Bienes Nacionales, ocasión en la que una fiscalizadora puso sobre la mesa el estado que atraviesa la feria viñamarina.
En la oportunidad, los resultados fueron divididos en dos, tal como está repartido el paño actualmente: un lado administrado por los feriantes y otro por el Municipio.
"El informe entregado aseguró que la parte entregada a la agrupación está muy bien administrada. Por otro lado, la parte municipal no tenía ningún resultado", detalla Axel Pérez, presidente de los feriantes de "Parque Caupolicán Unidos".
"A cuatro meses del término de la concesión entregada por la Seremia, nuestra administración ha hecho un sinnúmero de cosas: hemos techado la feria, hemos puesto 26 cámaras de televigilancia, hemos realizado la instalación de una oficina con sede modernizada, baños decentes, medidores, guardias, alcantarillado, la compra de un estacionamiento, entre otras", añade Axel.
COMODATO en pugna
A solo meses de que llegue marzo, fecha cúlmine para la concesión, la Municipalidad ha pedido, según revelan los dirigentes, el comodato absoluto del terreno para administrarlo de forma completa.
"Nos dijeron que no podían hacer ningún avance si es que no ellos no tienen el parque completo, ya que no podrían invertir en algo que no es de ellos. Yo estoy molesto como presidente, porque no entiendo cómo ellos quieren administrar nuestro espacio si no son capaces de administrar su propio sector", reflexiona.
Junto a lo anterior, Axel Pérez asegura que no cederán el espacio y no quieren "esperar cuatro años más para tener una Municipalidad que quiera trabajar con nosotros".
Plan maestro
Desde la Municipalidad de Viña del Mar declararon, en primer lugar, que "el paño de la Feria Caupolicán pertenece a los feriantes".
En este sentido, "esta actividad comercial debemos resguardarla y para eso este Municipio está trabajando en conjunto con diferentes autoridades y organizaciones de la misma feria. Se está avanzando en un plan maestro, poniendo en valor los oficios de la feria y su actividad económica, progresando en mayor seguridad del espacio público y dando certezas, consolidando la administración del paño en manos de las y los feriantes".
Bajo esta mirada, el Municipio declaró que se está avanzando en un gran proyecto para el recinto, "junto a quienes por mucho tiempo han desarrollado la feria".