Bajo monto para arriendos dificulta despeje de terreno para consultorio
Han existido órdenes y contraórdenes de desalojo pero hasta ahora el predio, ubicado a un costado de subida Padre Hurtado en Miraflores, continúa ocupado. El Servicio Alta Resolutividad (SAR) fue anunciado en 2014.
Desde el año 2014 que la comunidad de Miraflores y zonas aledañas de la parte alta de la comuna de Viña del Mar esperan la construcción del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad, SAR de Miraflores, para el que incluso el municipio escogió y dispuso un terreno con las características adecuadas para estos fines. Sin embargo, a pocos meses del estallido social de 2019, un grupo de pobladores sin vivienda, se tomó el predio destinado a este propósito impidiendo la materialización de este proyecto.
Entre órdenes y contra órdenes de desalojo emitidas por la administración comunal anterior, la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti debió asumir dos problemas que dejó pendientes su antecesora: el desalojo de la toma para recuperar un terreno municipal destinado a fines específicos y consolidar la construcción del servicio de alta resolución destinado a beneficiar a una población cerana a las 45 mil personas.
Con este problema "heredado", la administración Ripamonti ha intentado avanzar en paralelo tanto en la solución habitacional para los ocupantes del predio ocupado como en la recuperación del terreno para poder concretar de una vez un proyecto largamente postergado.
El camino, reconocen, no ha sido fácil, fundamentalmente debido al bajo monto destinado a los subsidios de arriendo que brinda el Serviu y que no facilitan la búsqueda dentro de la comuna.
"Con respecto a las 46 familias que componen el Campamento Marichiweu, el municipio ha realizado gestiones para la búsqueda de viviendas que estén dentro del rango de los $250.000 que asigna Serviu a través del Programa GTT (Gasto de Traslado y Albergue Transitorio), beneficio al cual se han acogido 5 familias. Se sigue realizando trabajo en terreno con cada una de las familias, entregando constancia de visita del Programa Campamentos, con el fin de informar situación actual a cada una de ellas y sensibilizar sobre la importancia que tiene la asignación de los beneficios otorgados.Ha sido un trabajo complejo, pero riguroso por este motivo se sigue trabajando en la búsqueda diaria de viviendas para las familias".
"A la fecha - agrega la respuesta otorgada a este medio - se han coordinado tres visitas para esta semana del 17 al 21 de octubre para concretar nuevos contratos de arriendos. Además, se realiza un trabajo en conjunto con Secpla y el Departamento se Operaciones y Servicios, para apoyar el desarme de las viviendas que están siendo desocupadas por las familias".
"Cabe señalar que por la relevancia que tiene este dispositivo de salud (SAR) para la comunidad y la importancia que presenta para el desarrollo del sector de Miraflores Alto, se ha trabajado de forma constante para buscar alternativas y soluciones habitacionales a las familias del Campamento en manera conjunta con Serviu. Sin embargo, la adhesión de las familias a los beneficios ha sido compleja, principalmente por el bajo monto asociado al beneficio de arriendo, ya que en la comuna superan con creces los $250.000 y por otra parte, son familias que en su mayoría no cuentan con recursos económicos suficientes para complementar el pago de arriendo y/o servicios básicos".
Serviu
Desde el mencionado servicio, precisaron que durante el año 2021 incorporaron, de forma extraordinaria, a las 46 familias de la toma Marichiweu al catastro nacional de campamentos del Ministerio de Vivienda.
"Esto nos permitió postularlas al llamado especial del Programa de Campamentos para la adquisición de una vivienda construida mediante un subsidio habitacional y mientras se concreta este beneficio junto a la Seremi Minvu y el municipio de Viña del Mar, firmamos en el mes de junio un convenio de transferencia de recursos para ayudar a estas familias a costear los gastos de traslado transitorio, es decir, para que puedan arrendar una propiedad", precisaron desde Serviu.
Coincidiendo con lo señalado por el municipio, Serviu confirma que "algunos de estos grupos ya han comenzado a dejar la toma en el sector de Miraflores y una vez que se logre que la totalidad de las familias tengan un lugar para cambiarse, este terreno estará a disposición para los fines que está destinado y que ha sido el objetivo de la mesa de trabajo en la que hemos participado para colaborar en encontrar la mejor alternativa de solución para cada una de estas familias".
"Desidia"
Para el diputado de RN, Andrés Celis, el paso del tiempo que ha transcurrido para la materialización del SAR de Miraflores, hasta ahora, sin avances ni novedades, es solo reflejo de lo que califica "desidia" de las autoridades.
"Las autoridades, desde la Seremi de Bienes Nacionales, Salud, Serviu y la Municipalidad, entre otros, han incurrido en una desidia respecto de esta problemática y nos dejaron, junto a los vecinos, solos en esta lucha para mejorar el acceso a la salud primaria".
El parlamentario criticó duramente a la Municipalidad de Viña del Mar por no cumplir con el desalojo del predio.
"Su inactividad en desalojar a los ocupantes de la toma vulnera el derecho a la salud de los habitantes de ese sector alto de la ciudad", declaró Celis.