18 de octubre: el Gobierno desplegará 25 mil carabineros
La Moneda dijo que confía en que el plan policial prevendrá hechos de violencia en eventuales manifestaciones. Locatarios destacaron el trabajo.
Leo Riquelme
Carabineros desplegará unos 25 mil funcionarios a lo largo del país para prevenir y repeler posibles incidentes durante la jornada de mañana, cuando se conmemore el tercer aniversario del inicio del estallido social, que será además el primero sin restricciones de movilidad asociadas a la pandemia.
"Que se garantice que se pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas, pero también para toda la actividad económica en todas las ciudades de Chile", dijo sobre el objetivo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La autoridad encabezó en La Moneda una reunión con representantes policiales; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la delegada regional presidencial metropolitana Constanza Martínez; y representantes de la agrupación Nuestro Centro, que aglutina a comerciantes de los barrios Lastarria, Bellavista, Bustamante y Plaza Italia, la llamada "zona cero" por lo afectada que ha resultado por el vandalismo.
En la ocasión Carabineros y los encargados de seguridad del Gobierno informaron que llevan "semanas" trabajando en un operativo que, coincidieron, sea capaz de permitir la manifestación pacífica, prevenir hechos delictuales, pero también repeler los que se produzcan.
El director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, indicó que el plan especial comenzará hoy.
"Nos vamos satisfechos, creemos que están haciendo las cosas muy bien (...) Sabemos que la ciudadanía está cansada de los actos de violencia y hemos sido informados de un gran operativo de inteligencia y policial", comentó uno de los dirigentes del barrio Lastarria, Alfonso Molina.
La delegada presidencial Constanza Martínez informó que ya sostuvieron reuniones similares con representantes de la Cámara de Comercio y asociaciones de malls y supermercados.
La autoridad añadió que por ahora no hay ninguna solicitud de marcha aprobada, pero que sí hay en análisis. Aseguró que si se aprueban, serán monitoreadas tanto las convocatorias formales como las "espontáneas" a las que se está convocando por redes sociales.
Asimismo, Martínez informó que en la capital el horario peak del transporte público se adelantará para las 15.00 horas mañana, para facilitar el regreso a los hogares de los trabajadores que adelanten su salida laboral.