¿A quién le corresponde qué? el otro dilema en el sector del Muelle Vergara
Vecinos están cansados de la delincuencia y las incivilidades en esta turística zona. El problema es quién se hace cargo.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Sumado a la denuncia de la semana pasada, donde vecinos de la Playa El Sol y de los alrededores de Muelle Vergara reportaron verdaderas "mafias" en el comercio ambulante -debido a personas que se instalan ilegalmente en el paseo costero, apropiándose de la zona e incluso subarrendando toldos a otros comerciantes-, ahora los residentes, cansados de la inseguridad, denuncian que el sitio se ha convertido en un verdadero escondite para los delincuentes.
Ronald Klesse, vecino del sector y exdirigente de la junta de vecinos "Muelle", denuncia que lo dramático del escenario al que se ve enfrentanda la comunidad del sector se relaciona con las múltiples competencias de diversos estamentos que confluyen en esa área.
"Carabineros por ley no puede ingresar a la zona de playas, entonces cuando hay robos los delincuentes arrancan a las playas - Acapulco y El Sol - y se esconden debajo del Muelle Vergara. Carabineros no va y Capitanía de Puerto tampoco llega (...) Tú le preguntas a la municipalidad y te dicen que es problema del concesionario y el concesionario te dice que es de la Seremi de Salud. Las instituciones se pasan la responsabilidad unas a otras".
Peaje
Asimismo, el exdirigente advierte que personas en situación de calle se instalan en el sector a "cobrarle peaje" a los visitantes, reaccionando de manera violenta cuando estos no acceden.
"Han roto vidrios y automóviles", cuenta.
Sobre la problemática del comercio ambulante, el concejal de Viña del Mar, Alejandro Aguilera, asegura que esto se trata de un problema de raíz.
"Yo puedo entender la preocupación de los feriantes, vecinos y vecinas del lugar, pero estamos frente a un problema que es estructural. Hay escasas herramientas, escaso personal y esto significa que, a pesar del esfuerzo que está haciendo el Gobierno de aumentar el gasto público en seguridad, este problema debe afrontarse desde la formalidad del trabajo. Necesitamos que nuestra región y nuestra comuna pueda ofrecer una mayor cantidad y calidad de trabajos", precisó.
Muni trabaja en plan
Ante la consulta de La Estrella, desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que "se mantiene un monitoreo permanente junto a las policías de los lugares donde existen focos de comercio ambulante y donde se generan mayores incivilidades. Uno de ellos es el borde costero, en el cual se pone principal hincapié", a lo que agregaron que "se está trabajando en un Plan de Seguridad que incluye un aumento de la dotación, tanto de Carabineros como de inspectores de seguridad comunal". El cuestionado plan de copamiento anunciado la semana pasada.
Finalmente, expresaron que se está trabajando en iniciativas para impulsar el comercio establecido de la ciudad.