Baleos no cesan: 1 muerto, 3 heridos y el ataque a una patrulla deja el wikén
En Cartagena un hombre fue acribillado en su dormitorio, mientras que en Viña del Mar, Concón y Quintero las armas de fuego dejaron lesionados. En Valparaíso un grupo armado agarró a tiros a un carro policial en P. Ancha.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Como ha sido la tónica durante los últimos meses, los hechos de sangre que involucran armas de fuego en la región de Valparaíso no se detienen y este fin de semana no fue la excepción, pues un crudo asesinato se registró en Cartagena, donde además hubo un tiroteo en una toma, a lo que se agrega tres personas heridas a bala en Viña del Mar, Concón y Quintero. Como si lo anterior no fuera suficiente, en Valparaíso una patrulla de Carabineros fue atacada a tiros en medio de un patrullaje preventivo.
Los hechos se dan en la misma semana en que en Cartagena los carabineros se trenzaron a tiros con un grupo de antisociales y en Valparaíso un hombre fue baleado a plena luz del día en un cerro.
Baleado en su casa
Los nuevos hechos ocurridos en el litoral de los poetas dicen relación con el asesinato de un hombre de alrededor de 60 años que en su dormitorio, y ante la presencia de su esposa, fue acribillado por sujetos que previamente le pidieron dinero.
"Tres sujetos, al menos, ingresaron a su domicilio premunidos de arma de fuego y en su dormitorio, en un segundo piso, ante la exigencia de este dinero, y frente a su pareja o cónyuge, habrían percutado alrededor de unas dos ocasiones", señaló el fiscal Osvaldo Sandoval en relación a lo ocurrido en el litoral sur.
En cuanto al litoral central, en Concón una mujer de 27 años fue baleada por su propio hermano al interior del domicilio en el que ambos se encontraban bajo los efectos de las drogas.
Según información policial, en ese contexto fue que el hombre -quien posteriormente fue detenido por Carabineros- se habría ofuscado disparando en contra de su hermana, quien se negó a estampar una denuncia tras ser trasladada a un centro asistencial de Concón.
Asimismo, al Hospital de Quintero un sujeto llegó en auto y presentaba un impacto de bala en una de sus piernas siendo luego trasladado al Hospital Fricke de Viña del Mar.
En cuanto al tercer baleado, se trata de un hombre que según información policial mientras se encontraba bebiendo alcohol en el exterior de su domicilio, en la parte alta de Miraflores, Viña del Mar, fue atacado con un arma de fuego desde un vehículo, recibiendo el impacto en la zona del estómago.
Al igual que en el caso anterior, la víctima -que fue trasladada hasta el Sapu del sector- se negó a denunciar el hecho.
Ataque a carabineros
Por otro lado, nuevamente personal policial fue atacado con armas de fuego. Esta vez el hecho ocurrió en la intersección de las calles Baden Powell con Vargas Stoller, lugar por donde transitaban dos carabineros de la Tenencia Cordillera abordo de un carro en el contexto de patrullajes preventivos.
En ese sentido, al llegar a dicho lugar se encontraron con un grupo "de al menos cinco personas, adultos, premunidos con armas de fuego. efectuaron disparos al carro policial e impacta uno en el portalón trasero", dijo el comandante Juan Camps de la Prefectura Valparaíso.
"Carabineros, de acuerdo a los protocolos existentes, se retira del lugar, hay que verificar distintos factores obviamente que no pongan en riesgo el resto de la comunidad. Posteriormente, verifican la situación, no se habría hecho uso de las armas de fuego por parte de los efectivos policiales y tampoco habrían civiles lesionados respecto a este suceso", relató el oficial, quien indicó que Labocar fue el llamado para indagar el hecho que afectó a los funcionarios.