Fatal accidente de estibadora enluta al Puerto de Valparaíso
Carolina Monardes, de 37 años, estaba terminando su turno en el Terminal 2 cuando fue atropellada por una grúa, falleciendo en el lugar. PDI, Armada y la Inspección del Trabajo indagan el hecho que causó pesar en sus compañeros.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Este domingo sería un día de celebración y alegría en el Puerto de Valparaíso, pues se dio inicio a la tan anhelada temporada de cruceros 2022 - 2023 (Ver nota página 3). Sin embargo, un accidente portuario con consecuencias fatales registrado en el Terminal 2 (TPV) entristeció los ánimos en el Muelle Prat.
El hecho ocurrió a primera hora de ayer, cuando la víctima, una mujer de 37 años y madre de dos hijas, se preparaba para terminar su jornada laboral.
"A solicitud de la Fiscalía local de Valparaíso, personal especializado de la Brigada de Homicidios, se constituyó en horas de la mañana en el Terminal portuario por la muerte probablemente accidental de una persona de 37 años, sexo femenino", dijo el subprefecto Víctor Salazar, subjefe de la sección policial.
Agregó que "los hechos se habrían desarrollado alrededor de las 6 de la mañana, en circunstancias que la trabajadora concluía su jornada laboral y por circunstancias que se investigan habría sido arrollada por una máquina tipo orquilla, causándole la muerte en el lugar".
Conductor
"Detectives de la Brigada de Homicidios se encuentran realizando diferentes diligencias de orden investigativo con el objeto de establecer la dinámica de los hechos y la responsabilidad que le pueda caber al operador de la máquina que está apercibido al Artículo 26 (libertad, en espera de citación) y se le está tomando declaración", dijo Salazar, quien precisó que "mañana (hoy) viene un perito mecánico que continúa con labores en terreno para después entregar esa información al Ministerio Público".
Por su parte, el capitán de puerto de Valparaíso (s), Felipe Rojas, indicó que "las faenas están detenidas. Se constituyó el fiscal marítimo para efectuar el procedimiento de rigor junto con personal de la Inspección del Trabajo que están tomando todos los antecedentes", dijo el oficial naval, quien indicó que "hace varios años no se registraba un accidente fatal en instalaciones portuarias. Lamentamos la situación y la pérdida de la familia y se van a realizar las investigaciones para determinar las causas de este hecho para evitar que esto vuelva a ocurrir", sostuvo el uniformado.
Pesar en compañeros
Conocida la noticia, decenas de trabajadores portuarios se congregaron en el acceso al Terminal 2, donde colgaron globos y prendieron velas en honor a Carolina Monardes. El ambiente era de congoja e impacto, tanto en los portuarios como en la familia de la víctima, cuyo padre había sido también un trabajador del puerto.
Al respecto, la Unión Portuaria del Centro, como también el Sindicato de Portuarios Quintero - Ventanas lamentaron la muerte de la trabajadora, quien pertenecía al Sindicato de Estibadores de Valparaíso.
"Tuvimos la oportunidad de conocerla junto a un grupo de estibadoras muy comprometidas con la lucha portuaria el 2018 en Valparaíso. Solo darle fuerza a la familia portuaria de Valparaíso en esta triste situación y difícil momento", dijeron desde Quintero.
La Unión Portuaria, en tanto, junto con sumarse a las condolencias, señaló que "hechos como estos deben ser erradicados de la industria marítima portuaria".
Desde TPV, mediante un comunicado en el que confirman y lamentan el fatal accidente, declararon que tras el hecho "en forma inmediata se activaron los protocolos de auxilio médico y detención de faenas para prestar toda la atención necesaria a la trabajadora, entregando además toda la información a las autoridades correspondientes".
"Se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas de este hecho y adoptar las medidas necesarias. Como empresa concesionaria del Terminal 2 entramos en contacto con la familia de la trabajadora con el fin de manifestar nuestro pesar y prestar toda la ayuda que sea necesaria para enfrentar este momento", señala el escrito.
Asimismo, la Empresa Puerto Valparaíso señaló que "expresa su pesar por esta situación y compromete su permanente disposición a colaborar con el concesionario y con las autoridades en lo que sea necesario".
Por otra parte, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, sostuvo que la investigación llevada a cabo por la PDI buscará "establecer la eventual responsabilidad penal por incumplimiento del reglamento que pudiesen haber determinado, en este caso, el fallecimiento de dicha trabajadora".