Preso joven que a machetazos en la cabeza atacó a su madre
Ocurrió en el domicilio que ambos compartían en Quintero y tras la llegada de Carabineros, el imputado reconoció haber agredido a su progenitora, que resultó con heridas de gravedad.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En prisión preventiva quedó el imputado de iniciales B.A.J.L., de 20 años, luego de ser formalizado por el delito de parricidio en calidad de frustrado tras presumirse su participación en un brutal ataque en contra de su madre, de 46 años, ocurrido en la comuna de Quintero, hecho en el que el acusado reconoció su autoría ante personal de Carabineros.
El incidente ocurrió en el sector de Loncura, donde fue el propio imputado quien llamó a la policía uniformada luego de la agresión que dejó a la mujer de iniciales Y.M.L.G. con graves heridas en su cuero cabelludo aunque fuera de riesgo vital.
"maté a mi madre"
Según los datos aportados por el fiscal Rodrigo Berroeta en la audiencia de imputación de cargos, la agresión se ejecutó al interior del domicilio que víctima y victimario compartían, lugar en el que el imputado "sin motivo ni razón que lo justifique tomó un elemento cortante de grandes dimensiones, tipo machete, de 35 centímetros de hoja, propinándole al menos dos golpes en la zona de la cabeza", generándole lesiones de aproximadamente 15 centímetros que comprometieron la zona arterial y el pabellón auricular.
Para fundar la prisión preventiva, el fiscal Berroeta entregó una serie de antecedentes, dentro de ellos que luego de que el imputado llamara a Carabineros les señaló "yo los llamé, maté a mi madre, le puse dos machetazos", siendo asistida la víctima por un vecino quien la trasladó a un recinto asistencial y luego fue derivada hasta el Hospital Fricke por la gravedad de las lesiones.
En esa línea, el persecutor hizo ver que "las circunstancias de comisión del delito son especialmente cruentas (...). Las heridas se encuentran en la cabeza de la víctima, revelando la intención homicida del imputado (...) que representa un peligro no solo para la seguridad de la víctima, entendiendo que si por azar lograra salvarse la víctima, existe un peligro de que el imputado intentara finalizar lo que ocurrió, sino también para la seguridad de la sociedad".
Por su parte, el defensor público Matías Quijada se opuso a la prisión preventiva haciendo ver atenuantes como la irreprochable conducta anterior y la colaboración que -dice- tuvo el imputado al autodenunciarse y no huir, dijo la defensa, quien pidió arresto domiciliario.
Reiteración
Sin embargo, el juez Matías Fontecilla decretó la prisión preventiva del sujeto, pues estimó que "existe riesgo de nuevos atentados contra la víctima al haberse frustrado el propósito que lo condujo a la acción parricida", dijo el magistrado.
"El Tribunal no puede desconocer la gravedad del ilícito. Es plausible que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad al no conocerse el móvil, entonces no es descartable la posibilidad de una reiteración del hecho de la víctima o de terceros", sostuvo el juez Fontecilla, quien decretó un plazo de 60 días para la investigación.