Muere Carabinero agredido en San Antonio: "La brutalidad y la violencia es algo inexplicable"
Deceso del sargento Carlos Retamal generó ola de condolencias: desde el director General de la Institución hasta el propio presidente de la República. Transversalmente se pide aumentar las penas de quienes cometan estos delitos.
Justo en el día que cumpliría 41 años de edad, el sargento Carlos Retamal perdió la vida al interior del hospital de Carabineros, luego de ser brutalmente agredido el fin de semana pasado mientras fiscalizaba una carrera clandestina en la comuna de San Antonio.
El feroz golpe con un fierro en su rostro terminó por quitarle su vida. "La condición neurológica es catastrófica", detallaban los médicos del hospital de la Dirección de Previsión de la Institución a inicios de esta semana.
Bajo la conmoción de todo un país, ayer su cuerpo fue trasladado desde el establecimiento asistencial hasta la Iglesia de Carabineros en la región Metropolitana, ocasión en las que sus compañeros, como también el propio general Director Ricardo Yañez, lamentaron lo sucedido y condenaron, con pesar, el acto cometido este domingo en nuestra región. "La brutalidad y la violencia con la cual se agredió al sargento Carlos Retamal es algo absolutamente inexplicable", subrayó Yáñez.
"Han sido días muy duros. Enterrar a un camarada, reunirse con la familia de un Carabinero fallecido es una situación compleja, dura, y es lo que enfrentamos todos los días. Hemos tratado de hacer todos nuestros esfuerzos por mejorar la forma de trabajar, la forma de entregar mejor seguridad a nuestra comunidad, pero aquello solo va a ser posible en la medida que volvamos a tener el respeto por las personas que deben cuidar, velar y resguardar a todos nuestros compatriotas", reflexionó el general Director.
En la oportunidad, la alta autoridad de Carabineros aseguró que "es el momento, un punto de inflexión, en el cual todos y cada uno de los actores intervinientes en el sistema penal, hagamos un esfuerzo mayor para que los responsables de quienes agreden a los que tienen que defender a la ciudadanía, estén en la cárcel".
Apoyo a carabineros
Durante la tarde, desde Calama, el propio presidente de la República, Gabriel Boric, entregó sus condolencias y aseguró que "la delincuencia la vamos a combatir con mano firme" y a los responsables de este homicidio "los vamos a perseguir, no los vamos a dejar tranquilos".
"Quiero entregar mis más sentidas condolencias a la Institución de Carabineros por el fallecimiento del cabo Gastón Hermosilla en Arauco y el del sargento Carlos Retamal, quien fue asesinado vil y cobardemente. Quiero decir de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar, Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo", señaló.
Legislar al respecto
Ante la seguidilla de agresiones que ha sufrido Carabineros en el último tiempo, parlamentarios de la zona piden legislar a la brevedad para aumentar las penas a quienes agredan o asesinen a funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones: piden avanzar con "urgencia".
"Cuando la impunidad se hace costumbre evidentemente que los actos de agresión a nuestros Carabineros de Chile y asesinatos en manos de delincuentes se hacen más comunes, porque desgraciadamente no tenemos condenas ejemplificadoras", precisó la diputada Camila Flores.
Por otro lado, el congresista Andrés Celis, aseguró conocer de cerca la realidad de la provincia de San Antonio, lugar en donde "el personal de la policía es muy escaso, cuentan con pocos vehículos, los elementos de seguridad también son bastante precarios. Hace falta mayor inversión".
"Nosotros lo hemos transmitido a los distintos gobiernos y espero que ahora sí sea la oportunidad, en la discusión del presupuesto, que se pueda reforzar como merece esta Provincia que está bastante abandonada", agregó Celis.
Quien también solicitó una discusión inmediata en esta materia fue el diputado Hotuiti Teao.
"Lamentablemente este proyecto de ley sigue en la Comisión de Seguridad esperando votación en particular. Es ahora cuando necesitamos que se materialicen las buenas intenciones declaradas por el presidente Boric y su staff respecto a la protección y amparo de las fuerzas de orden público", mencionó de manera enfática.
Por último, la diputada Camila Rojas, oriunda de San Antonio, también reaccionó a este lamentable fallecimiento.
"Las carreras clandestinas, muy comunes en nuestra zona, son un delito desde el 4 de octubre de este año y agredir a un carabinero en servicio también es un delito, por lo tanto en este caso sí o sí habrá responsabilidades penales. En este sentido es importante señalar que desde el Gobierno habrá querella contra quienes resulten responsables del homicidio. Nuestra prioridad es que se esclarezcan los hechos y que quien cometió este crimen cumpla con la justicia. Si fuera necesario mejorar la legislación vigente, evidentemente estamos a disposición", puntualizó.