Laguna Verde vuelve a la justicia por fallo incumplido por el municipio porteño
Tras inertes reuniones y visitas a terreno, comunidad recurrió a la Corte. Administración asegura que entrega de agua potable partirá el lunes 17.
Amás de un mes del fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordenó a la municipalidad de esta ciudad un abastecimiento de agua potable no inferior a los 100 litros diarios por persona para Laguna Verde, la comunidad de este populoso sector determinó recurrir nuevamente ante el tribunal de alzada porteño, ante los nulos avances en la consolidación del mecanismo con que la municipaidad dará cumplimiento a este fallo judicial.
"El fallo quedó firme y ejecutoriado con fecha 15 de septiembre, por lo tanto la municipalidad tenía un plazo de 5 días para cumplir la sentencia. Pasaron los días, enviamos escritos al municipio, al asesor legal para conocer cómo se iba a hacer el cumplimiento del fallo y generar el apoyo de los mismos dirigentes para tener el cumplimiento lo más efectivo (...) Nunca nos respondieron", relató la abogada Consuelo Requena que representó a sus vecinos en el recurso que fue acogido y fallado a favor de los vecinos.
Ante fallidos encuentros - uno de ellos de fecha 22 de septiembre- Alejandro Escobar, de Secpla Valparaíso, acudió al territorio y se reunió con la comunidad y les informó de una serie de compromisos del alcalde Jorge Sharp.
"En esa oportunidad él se compromete con que los días 23, sábado 24 y lunes 26 concurriría al sector un funcionario (Cristián Órdenes) para verificar unos puntos que ellos tenían definidos como los lugares de mayor concentración de acuerdo con un estudio satelital que habían hecho y que iban a verificar en terreno esos 7 puntos", precisó Requena.
Tras una serie de desencuentros y falta de claridad en la información, los vecinos de Laguna volvieron a la justicia, ordenando la Corte que la municipalidad "informe a este ilustrísima Corte la manera en la que está dando cumplimiento a la sentencia de autos".
Desde el municipio de Valparaíso señalaron, mediante el mismo documento con que respondieron al tribunal porteño, que "con fecha 7 de septiembre del presente año, se realizó reunión de coordinación institucional en la Administración Municipal, para analizar los recursos que se contaba, con la finalidad de dar cumplimiento al fallo de esta I. Corte".
El documento agrega que "con fecha 14 de agosto del presente año, se terminó de hacer el levantamiento de los 256 recurrentes, georreferenciándolos, para poder coordinar toda la logística necesaria para una visita a terreno y posterior entrega del vital elemento".
"Que con fecha 23 de septiembre del presente año, se realizó visita a terreno, para recorrer en conjunto con las personas definidas por los recurrentes, todos los puntos, donde debemos abastecer agua potable en los términos fijados en el fallo de autos (...)".
En el documento se lee además que "se habilitaron para uso exclusivo, dos camiones aljibes de 10.000 litros diarios, cada uno para el reparto de agua potable de Laguna Verde y se contrataron 2 conductores y 4 operarios, para cubrir dicho territorio, en virtud de lo anterior, se comenzará, con la entrega de agua potable, el lunes 17 de octubre del presente año. Además en el mes de octubre o comienzos de noviembre, se instalarán 7 estanques de agua de 10.000 litros, en diferentes puntos del territorio de Laguna Verde, realizando el reparto semana a semana".