Tras cuatro años el Congreso ratifica adhesión chilena al TPP11
El Tratado Transpacífico fue aprobado en el Senado y quedó listo para que el Presidente lo firme, algo que aplazará hasta avanzar en las cartas bilaterales.
Diego Gotelli C.
Por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado ratificó la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) tras cuatro años de tramitación en el Congreso.
Tal como se esperaba, la medida fue arduamente debatida entre parlamentarios con visiones encontradas sobre el acuerdo que busca eliminar o reducir barreras arancelarias entre 11 países.
Por un lado, parlamentarios de oposición y algunos de centro izquierda destacaron la apertura comercial que afirman beneficiaría al país en el complejo momento económico actual; mientras que sus detractores principalmente de conglomerados oficialistas, expresaron sus aprehensiones por el mecanismo de resolución de conflictos que contempla el acuerdo.
Dicha materia llevó a que la sesión de ayer se retrasara por media hora, luego de que el senador independiente Karim Bianchi abriera un nuevo flanco advirtiendo supuestas transgresiones a la Constitución al, a su juicio, no respetar el mandato de que los conflictos en el país deban ser vistos por tribunales nacionales.
Su intervención llevó a una revisión de antecedentes que retrasó el debate, entre críticas de parlamentarios que acusaban una estrategia para dilatar la tramitación. "No se están invadiendo las atribuciones de los tribunales de justicia de Chile", remarcó el PPD Ricardo Lagos Weber.
Tras zanjar que el senador podía acudir al Tribunal Constitucional si lo considera pertinente, la votación se pudo llevar a cabo, respaldando finalmente el acuerdo.
Para que Chile adhiera oficialmente, el tratado pasará ahora a manos del Presidente Gabriel Boric, quien deberá ratificarlo y enviarlo al país depositorio del acuerdo, Nueva Zelanda, para 60 días después entrar en vigencia.
La canciller Antonia Urrejola confirmó tras la sesión que el mandatario decidió "esperar el avance de las side-letters antes de ratificar el acuerdo", aludiendo a cartas bilaterales que el Gobierno aspira a acordar con los países miembros para "acotar la cantidad de instancias en las que se puede activar el arbitraje adhoc del mecanismo".
27 votos a favor en el Senado, Chile adhirió a este tratado que elimina o reduce barreras arancelarias entre 11 países.