"Queremos a los mejores de la división para el próximo año"
El dirigente ya piensa en la conformación del plantel 2023, donde buscará a las estrellas de la categoría. La continuidad de Miguel Ponce se evaluará cuando acabe el torneo.
Nicolás Arancibia Bórquez
El objetivo no se cumplirá. Santiago Wanderers alista un 2023 en la Primera B del fútbol nacional tras una decepcionante campaña que, más allá del repunte vivido en la segunda rueda que alcanzó para no perder la categoría, de todas formas quedó corta para un club con una historia tan rica como la que posee el Decano.
A modo de primer análisis tras tras el amargo sabor de las presentaciones que ha realizado el equipo, Reinaldo Sánchez, presidente de los porteños, esgrimió que "al final nos pesó la inexperiencia, porque la Primera B ha cambiado mucho, y es porque los aportes del Canal del Fútbol son igualitarios, por lo que los planteles son muy parejos y eso se ve en la cancha. Eso es un factor, no olvidando que antes hicimos un reclamo porque Wanderers perdió ocho puntos en la primera rueda por fallos arbitrales".
-Miguel Ponce indicó tras el empate ante Cobreloa que quedarse en Primera B era un fracaso para el club. ¿Coincide usted en ese planteamiento?
-No lo sé, al final los que juegan son los jugadores, no los dirigentes. Decir fracaso es dejar a los futbolistas en mala posición y no quiero hacer eso. Simplemente hubo mejores equipos que nosotros y eso queda reflejado en la tabla, Magallanes por ejemplo es un excelente equipo, no así Cobreloa. Nosotros al final le ganamos a todos los que van a ir a la liguilla, pero perdimos infantilmente con los que están más abajo, empatamos con Fernández Vial, perdimos con San Luis, es terrible, le ganamos a todos los de arriba pero perdimos con los de abajo.
-¿Y cuál es la autocrítica que hace a nivel dirigencial? Si bien son los jugadores los que pisan la cancha, es el directorio que usted encabeza el que define a quienes conforman el plantel.
-Fue un año de experiencia. Cuando entramos el año pasado sacamos 21 puntos, y si los ganábamos en la primera rueda nos quedábamos en Primera. Este año partimos con Jorge Garcés y me hubiese encantado que su labor fuese exitosa, porque hay que respetar las cosas y él fue campeón con Wanderers, pero lamentablemente no le fue bien. Después llegó Ponce, y creo que todo lo vivido nos da la suficiente experiencia para no cometer los mismos errores para el próximo año.
-¿Cuáles son esos errores?
-Lo principal es que los jugadores extranjeros que llegaron no rindieron como uno esperaba, yo siempre he sido de la idea de darle la oportunidad a los jóvenes y vamos a seguir con esa política, pero también vamos a sumar futbolistas de experiencia en los puestos en los que estamos un poco débiles. Hemos estado observado muchos partidos y el próximo año queremos traer a los mejores jugadores de la división, yo y otra gente ha estado bien partido tras partido para tratar de traer a los mejores, que por cierto van a ser chilenos, no creo que llegue mucha gente de afuera.
-¿Cuál es su evaluación respecto a la labor de Miguel Ponce? ¿Él va a seguir siendo técnico de Santiago Wanderers para la próxima temporada?
-Eso lo va a ver el directorio en una reunión en la que participarán todas las personas adecuadas. Lo veremos cuando se hayan jugado todos los partidos.
-¿Pero es de su gusto el trabajo encabezado por al actual entrenador del club?
-Te vuelvo a insistir, eso lo verá el directorio en el momento preciso. El próximo torneo va a comenzar en enero y estamos recién en octubre.
-¿Se alcanzó a ilusionar con esta racha que tuvo Wanderers para meterse en la liguilla de ascenso?
-Sí, pero al final perdimos la clasificación en nuestra casa, lo que es increíble, no puedes perder de local con equipos que están abajo. Los partidos en Playa Ancha fueron un fracaso, porcentualmente ganamos muy pocos puntos en nuestra casa, pero las definiciones las tomará el directorio en el momento preciso, todavía quedan dos partidos, a pesar de que no tenemos ninguna chance de subir.
-Usted mencionó el tema de los malos arbitrajes en la primera rueda, algo que lamentablemente se repitió en el segundo semestre. ¿Qué van a hacer como dirigencia para que esto no les siga ocurriendo?
-Sin todos los fallos arbitrales en contra creo que la cosa sería algo distinta, pero como en todo tipo de instituciones hay árbitros muy buenos y otros que dejan bastante que desear. Es difícil hacer algo, porque te enfrentas con ellos todos los fines de semana, y muchos son gente que actúa como cuervo, así que son cosas que hay que superar.
-Se vienen elecciones en la ANFP y en el último proceso Santiago Wanderers hizo pública su postura de apoyar a Pablo Milad a través de Rafael González, quien de hecho ofició como jefe de campaña del actual timonel del fútbol chileno. ¿El voto del club nuevamente irá en favor del actual presidente del balompié nacional?
-Yo no conozco mucho a la gente que va por la elección, con Milad sí he estado en reuniones, así que es muy difícil opinar. Habrá que esperar el momento de las elecciones.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl