Positivo finde largo: ocupación hotelera alcanzó un 65%
Turismo regional quedó conforme tras el paso del primer fin de semana largo de octubre. Concón fue la comuna más visitada, seguida por Algarrobo y Viña del Mar. Gremio asegura que ya se está preparando para fin de mes.
Octubre comenzó con el pie derecho para el turismo, al menos así lo revelan las cifras: de acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos, estudio realizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la región registró un promedio de ocupación de un 65% durante el primer fin de semana largo de octubre.
En detalle, en cuanto a los destinos turísticos favoritos por los turistas, el Litoral Norte encabezó el listado con un 71% de ocupación, seguido por Olmué - La Campana con un 69% y Viña del Mar, Valparaíso, Concón con un 68%. En tanto, el destino Valle del Aconcagua obtuvo un 67% y el destino Litoral de los Poetas tuvo un 49% de las preferencias de alojamiento.
Al analizar por comunas, Concón fue la más visitada con un 87,3%, seguida por Algarrobo con un 75,4% y Viña del Mar con un 70,3%.
Al respecto, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, entregó el balance que dejó este wikén, días que habrían dejado conforme al gremio, rubro que ha intentado levantarse tras la crisis sanitaria y que al fin, está viendo porcentajes a su favor.
"Hemos visto una buena afluencia de visitantes durante este fin de semana largo, lo que impacta favorablemente al comercio y el turismo de nuestra región. Sin duda, los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre y cuentan con un presupuesto más acotado, lo que puede impactar en la preferencia por establecimientos de alojamientos formales", indicó el presidente de la CRCP.
Por otro lado, Pakomio apuntó a la importancia que tendrá del nuevo escenario de apertura sanitaria para la temporada estival.
"Esperamos que este nuevo escenario de apertura sanitaria sea la oportunidad perfecta para impulsar el turismo de cara a la próxima temporada alta, por lo que seguiremos trabajando para posicionarnos como el destino favorito del verano 2023", destacó.
Compromiso
Compartiendo el análisis positivo, Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo afirmó que las cifras vienen a revelar el compromiso que ha levantado el turismo durante este año, compromiso que se ha visto reflejado en los puntos más atractivos de la región.
Las postales así lo reflejaron, sobre todo, en las zonas costeras.
"Esta medición entregó cifras preliminares que reafirman parte del compromiso que hemos llevado desde hace unos meses, cuando iniciamos el camino hacia la efectiva reactivación del turismo regional, descentralizando las comunas por parte de nuestros visitantes, quienes están prefiriendo experiencias turísticas tanto en los valles, como las localidades costeras y la cordillera", analizó Francisco Godoy.
"Este es el primer fin de semana largo sin mascarillas, lo cual benefició directamente en la afluencia de público tanto en restaurantes como en locales nocturnos. Estamos viviendo un buen pie de cara a la temporada alta, que inicia prontamente con las primeras recaladas de cruceros en los puertos de Valparaíso y San Antonio, lo cual traerá una repercusión económica importante para el turismo regional", añadió.
Palabras que complementó Marcelo Vidal, director Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
"Hacemos un balance positivo del presente fin de semana en la región de Valparaíso. Cabe destacar que cuando es un fin de semana de solo un día feriado adicional, el principal mercado emisor que es la región Metropolitana, prefiere los destinos de la región de Valparaíso. Destacamos que todo el litoral tuvo un muy buen tiempo, donde los turistas pudieron disfrutar de la playa", mencionó finalmente Marcelo Vidal.