Servicio de radioterapia no da abasto en la región
4.220 personas necesitan el procedimiento, pero la capacidad de atención solo alcanza los 900.
Según datos que se manejan desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales, la capacidad de radioterapia para atender a los pacientes que lo requieren en el sistema público, está en números críticos a nivel nacional.
En detalle, solo en nuestra región, cerca de 4.220 personas demandan este servicio oncológico, sin embargo, la capacidad de atención solo alcanza los 900. Muy por debajo de la necesidad.
Para las autoridades locales, como también para los médicos, el panorama es desalentador. Por lo mismo, proponen impulsar iniciativas para la región a la brevedad posible, como también potenciar becas para contar con más especialistas, punto que también está al rojo.
"La situación de los pacientes oncológicos es dramática y así lo revelan todos los informes. En tal sentido hay que reiterar que el centro oncológico del Van Buren está sobredemandado por falta de equipamiento y profesionales", señala el consejero regional Manuel Millones, integrante de la Comisión de Salud.
Por su parte, el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, aseguró que, "el cáncer se ha transformado en uno de los conjuntos de patologías que mayor número de pacientes, hospitalizaciones, tratamientos y fallecidos genera en nuestro país", por lo que en ese contexto, la región tiene un comportamiento similar, por lo tanto, "el cáncer requiere y exige recursos sanitarios que actualmente no están disponibles. Hay que trabajar con una mirada integral y multidisciplinaria para fortalecer la infraestructura sanitaria".
Falta de especialistas
Pese a que se podrían sumar todos los esfuerzos, tales como mayor infraestructura y recursos, las autoridades saben que el principal obstáculo actualmente es, sin duda, la falta de especialistas.
"La principal brecha el día de hoy son los especialistas que nos permitan entregar las terapias oncológicas", subrayó el diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.
Punto que compartió también el consejero Millones.
"Un aspecto no menor en esta crisis es la falta de oncólogos y de profesionales de otras especialidades con formación en oncología. Al respecto estamos trabajando con las Escuelas de Salud de las universidades de la zona, el Colegio Médico, la Comisión de Salud del Core y el gobernador en un programa de formación de especialistas. Si no actuamos pronto en estas dos materias, entonces puede ocurrir que tengamos la infraestructura, pero no tengamos médicos oncólogos y los escasos que existen se vayan al sistema privado", analizó el parlamenterio.