El Minsal aclara que las farmacias no podrán exigir uso de mascarillas
Desde hoy en todo el país los barbijos dejan de ser obligatorios y en los únicos sitios donde se mantendrá su empleo es en centros de salud.
Leo Riquelme
Tras casi 29 meses, desde hoy el uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en el país, una medida que grafica el estado en que yace la pandemia del coronavirus, lo que llevó al Ministerio de Salud a adecuar la estrategia para enfrentar la enfermedad, que le ha costado la vida a 61 mil chilenos.
Ante las dudas generadas por el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, que pedía a la cartera que se mantuviera la obligatoriedad de uso de mascarillas en las farmacias por tratarse de "centros de salud" de acuerdo a la normativa, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reconoció esa condición pero aclaró que será obligación portarla sólo en los centros sanitarios públicos o privados que realizan atención clínica directa a los pacientes.
Pese a ello, añadió que se recomienda "fuertemente" a los clientes que la empleen cuando ingresen a un local. Lo mismo aconsejó para quienes se desplacen por transporte público o ingresen a sitios cerrados con alta aglomeración.
"No es que la pandemia se acabe, sino que estamos pasando a una nueva fase en la que seguiremos conviviendo con el SARS-CoV2", dijo el subsecretario.
Cuadrado añadió que en las empresas los empleadores estarán obligados a disponer de mascarillas y artículos de aseo, tal como establece la ley vigente de Retorno Seguro. Sin embargo, apuntó que los trabajadores no estarán obligados a usarlas.
Desde este mes también la rehabilitación de las personas que sufrieron secuelas graves a causa del COVID serán parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES), lo que implicará un refuerzo de fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y psicólogos en los servicios de atención primaria y hospitalaria, según comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
El Minsal adelantó que la próxima semana entregará el cronograma de vacunación anual contra el patógeno, que será con fármacos bivalentes.