Colombianos internaron 1.500 kilos de droga en carga marítima de café
Marihuana creepy entró por el puerto de Valparaíso tras salir de Buenaventura, donde tres sujetos programaron el envío y luego viajaron a Chile. Uno ingresó como turista y dos por pasos terrestres no habilitados.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Desde mayo que Fiscalía, la Armada y el OS7 de Carabineros le hacía seguimiento a una banda colombiana que pretendía internar una gran cantidad de marihuana creepy a territorio nacional, acción que se concretó a través del puerto de Valparaíso, por donde ingresó un cargamento colombiano de café en cuyo interior fue hallada una tonelada y media de sustancia ilícita.
Según informó el fiscal Maximiliano Krause del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, en Colombia tres sujetos organizaron el cargamento que salió por el puerto de Buenaventura rumbo a Valparaíso. Luego, contó el persecutor, uno de los extranjeros entró al país vía aérea como turista, mientras que los dos restantes ingresaron por pasos terrestres no habilitados en el norte.
La técnica
"Ocultaron la droga utilizando una técnica que de acuerdo a las tipologías del tráfico de drogas se denomina Rip - Off o gancho ciego e implica que se selecciona una determinada carga que se sabe cuál es su trayecto", explicó Krause.
Luego, agregó, "a través de la ayuda de personas reclutadas específicamente para eso ocultan la carga en el contenedor. Esta carga era de café, pero no tenía nada que ver con los investigados, fue una carga que se pudo establecer estaba coordinada con mucha anterioridad, es decir, la persona que contrató ese contenedor fue instrumentalizada sin saber que se iba a usar su contenedor para internar carga ilícita", explicó el fiscal Krause.
Una vez en Valparaíso, la droga fue llevada a la región Metropolitana, donde "se lleva a cabo una diligencia especial de investigación y se procede a la detención de cuatro personas destinadas a descargar la droga desde un camión", contó Krause, precisando que dos de esas personas mantenían situación regular en el país.
La jerarquización
En total, indicó el persecutor, tres sujetos se dedicaban a la planificación del cargamento y cuatro a obtener detinatarios y participar en la descarga "de modo tal que aún está en proceso de investigación identificar a quien podría ir dirigida (la droga)".
El fiscal de la Sacfi también dio cuenta de que se establecieron al menos tres niveles de jerarquización dentro de la organización criminal. "Una persona es el financista, hay dos colaboradores en la organización del cargamento y en el transporte, que es una figura de la asociación ilícita. Una persona que en Chile presta apoyo para obtener los lugares de almacenamiento, colabora con la movilización, y tres personas participan solo como destinatario y colaboradores para tener materialmente la droga, que sería el último eslabón", señaló el fiscal, quien indicó que toda la indagatoria se ejecutó con apoyo de la Fiscalía General y la Policía Nacional de Colombia.
Trabajo interagencial
Por su parte, el geneal Alex Chavan, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros señaló que "lo más importante de esto es que sacamos de circulación más de tres millones de dosis de marihuana y afectar a una organización criminal con más de 18 mil millones de pesos . Es el resultado final de un trabaja interagencial".
En ese sentido, desde la Armada el comandante Daniel González, Gobernador Marítimo de Valparaíso, sostuvo que "el trabajo de la policía marítima fue identificar cuál era el contenedor involucrado para posteriormente hacer el seguimiento y ejecutar técnicas especializadas para determinar la llegada del contenedor al puerto de Valparaíso".
Carlos Escudero, subdirector (S) de Fiscalización de Aduanas, dijo que "no basta para combatir este tipo de ilícitos el trabajo de una sola institución". "Nosotros, por el comercio internacional, nos movemos entre un 3 y un 7% de fiscalización dentro de los puertos, por tanto tenemos que ser efectivos y muy selectivos y ejecutivos", dijo Escudero.
Tras la formalización de los imputados por tráfico de drogas y asociación ilícita, todos quedaron en prisión preventiva, dijo el fiscal Krause.