Benjamín fue reconocido por Bomberos tras gastar su última luca en la Rifa
El niño porteño que se viralizó contó que quiere ser bombero y junto a la insitución llamaron a colaborar comprando boletos. Su mamá está chocha.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Benjamín, de solo 10 años, porteño, llenó de ternura las redes sociales luego de conocerse el video que lo mostraba desarmando completamente su mochila en plena vereda. ¿La razón? Buscaba mil pesos que tenía en el fondo de su bolso con el único fin de comprar un número de la Rifa Anual del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Así, el estudiante de cuarto básico del San Damián de Molokai se convirtió en un verdadero símbolo de la generosidad hacia el cuerpo de voluntarios que es admirado por la comunidad, pero especialmente por los niños.
De esta manera, Benjamín ayer fue regaloneado por la plana mayor de la institución, se llevó regalos y hasta disfrutó de un paseo en carro bomba. "Mucha emoción", dijo.
"Los bomberos aportan mucho a este país, yo cuando era muy niño quería ser bombero y todavía tengo ese sueño. Me siento contento y nervioso", confesó Benjamín, quien dijo que "mis compañeros y el buen compañerismo que tenemos" es lo que más le gusta de su colegio.
"sigan aportando"
"Que sigan aportando a los bomberos, los bomberos apoyan mucho, aporten con la rifa, por favor", fue el mensaje que el niño entregó desde la mismísima Comandancia del cuerpo bomberil más antiguo de nuestro país.
¿La mamá? Emocionada, sorprendida, feliz y orgullosa. "Él hizo ese gesto sin esperar nada a cambio porque ni se dio cuenta que lo estaban grabando. Como familia siempre hemos tratado de inculcarle que hay que ayudar al prójimo, entonces estoy muy feliz. Él siempre ha tenido el conocimiento de que el bombero está para ayudar a las personas, apagar los incendios y ayudar al país", comentó Evelyn Urrutia.
"El Benja es así de corazón", dice su profesora jefa Orieta Bernal.
Erasmo Olivares, superintendente de Bomberos Valparaíso, sostuvo que "estamos ante un acto de generosidad absoluta de un niño que nos da una tremenda señal de lo que es la solidaridad".
"Como Bomberos ejercemos una fuerte presencia en los niños, creo que son muchos los niños que de alguna forma u otra a sus cortos años dicen 'quiero ser bombero'", sostuvo la autoridad.
Agregó que también se debe hacer otra reflexión ante los 48 años que lleva la Rifa Anual de la institución: "¿Cuánto se ahorra el Estado si tuviese que financiar a 50 mil hombres y mujeres siendo bomberos remunerados?".
La rifa
Este año la Rifa Anual pretende reunir 200 millones de pesos, vendiendo cada boleto a mil pesos, por lo que la institución llama a la comunidad a colaborar, pues los números están bajos.
"Lo que nos entrega la ciudadadanía, se les devuelve con nuestro actuar en las emergencia y en todo tipo de rescate. Son 200 mil números, eventualmente 200 millones de pesos, pero no es más allá del 15% de nuestro presupuesto anual", dice Olivares.
Dicha plata es fundamental, cuenta la autoridad bomberil, para pagar la última cuota de los carros que vinieron a renovar la flota por un monto de 1.600 millones de pesos. "Mil millones costeó Bomberos en cuatro cuotas, nos queda la última. Cinco carros ya están operativos resto llegaron esta semana", comentó el superintendente.