Primer test de drogas a parlamentarios termina sin ningún caso positivo
La mitad de la Cámara se hizo examen de pelo. Tres lo evitaron.
D. G. C.
Un mes después de realizados los exámenes, la Cámara de Diputados informó que ninguno de los parlamentarios que se sometieron al primer test de drogas en la corporación arrojaron resultados positivos.
Fueron 78 los congresistas, la mitad de los presentes en la Cámara Baja, los que por sorteo debieron someterse a la prueba para detectar si infringían el reglamento de prevención de consumo indebido de estupefacientes, tal como dicta una inédita norma aprobada por los parlamentarios.
El examen fue realizado entre el 22 de agosto y el 5 de septiembre en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, donde a los parlamentarios les extrajeron muestras de pelo.
Un proceso que no fue simple para todos, pues el diputado Leonidas Romero contó que en su test debieron buscar alternativas ante su carencia de cabello. Como opción dijo que se analizó usar su vello púbico, pero finalmente se optó por el de sus axilas. "Tenía suficiente pelo, me las dejaron limpiecitas", comentó.
Tras analizar las muestras ayer la Cámara informó que ninguno de los examinados infringía el reglamento antidrogas. Ello pese a que algunos reconocieron un consumo de marihuana. "Soy fumadora recreativa y medicinal", tuiteó Emilia Schneider, quien salió negativa.
En los resultados se constató que tres sorteados no se hicieron el test: Marisela Santibáñez (PC), Clara Sagardia (ind-FA) y Jorge Durán (RN).
El último no se refirió a su ausencia, mientras que las dos oficialistas lo justificaron en sus críticas al reglamento, que -acusan- vulnera derechos y que las llevó con otras parlamentarias a presentar un recurso de protección.