H. Fricke: denuncian que falta de personal genera crisis en la atención
Fenats Histórica del recinto asistencial viñamarino asegura que lo que se vive en la posta es "crítico". Dirección admite dificultades para suplencias.
Visiones distintas, según quien lo vea y particularmente quien lo viva, existen en torno al funcionamiento de la unidad de emergencia adultos del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
La difusión de un video que muestra a pacientes sentados o recostados en sillones tipo berger en la unidad, dan cuenta de una realidad cotidiana en la Urgencia. La dirección del establecimiento precisa que se trata de una estrategia denominada "hospitalización vertical" y que sólo se aplica para pacientes de mediana complejidad.
Para la Fenats Histórica del hospital, la sobredemanda de atención, estimada según uno de los dirigentes, en cerca de 60 pacientes diarios en la Urgencia, refleja la falta de personal que simplemente no da abasto a este alto requerimiento.
"Si bien no todos los días la posta está así , pasó a ser un problema crítico porque hay falta de personal y esto se arrastra desde que se hizo el traslado al hospital nuevo. Nunca se contrató al personal necesario para trabajar en la posta adultos. Se mantuvo la misma cantidad de paramédicos cuando hoy día la atención en el hospital nuevo es mucho mayor. A veces tenemos hasta 60 pacientes hospitalizados en la posta y eso no puede ser", aseguró Jorge López, secretario de la Fenats Histórica del Fricke.
El dirigente aseguró que muchas veces estas hospitalizaciones han debido realizarse en el suelo. "Los mismos pacientes han subido videos mostrando estas condiciones indignas", agregó.
López recordó que cuando recién se inició el traslado al nuevo hospital, una de las primeras unidades en comenzar a funcionar en el nuevo recinto fue el servicio de traumatología, el que contaba con las condiciones óptimas.
"Tenía paramédicos, médicos, auxiliares de aseo, auxiliares de servicio por cada ala...hoy no existe nada. Hoy hay un paramédico por 6 pacientes pero gracias a que nosotros hemos presionado. Por la dirección sería un paramédico por 9 pacientes", dijo López.
Dirección
Distinta es la información que proporciona la dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke desde donde precisaron que "la Unidad de Emergencia brinda atención a todos los pacientes que lo requieren durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Quienes ingresan son categorizados y atendidos de acuerdo con su gravedad, priorizando los casos de riesgo vital y gravedad mayor".
El comunicado emitido por el establecimiento agrega que "la Unidad de Emergencia presenta un aumento sostenido de la demanda de atención, siendo más de la mitad de ésta, correspondiente a casos categorizados como de menor gravedad, que podrían consultar en la red de Atención Primaria".
Una de las estrategias implementadas por la dirección es la sala de Hospitalización Vertical de la Unidad de Emergencia Adultos, que cuenta con 10 cupos. "Otro avance es la Unidad de Gestión de Pacientes, para fortalecer el uso de las camas y contar con mayor disponibilidad para los pacientes de Urgencia. También se implementó una Sala de Ingreso y Egreso de pacientes con 12 cupos, con personal exclusivo para la hospitalización breve de pacientes que tienen cirugías programadas y pacientes en proceso de alta, lo que favorece la disponibilidad de camas", detallaron.