Reo se autoinfirió una puñalada como parte de un plan de fuga
Tres presos simularon una pelea, no sin antes coordinar con personas en el exterior un rescate desde un centro de salud. Todo se gestó por WhatsApp, se reveló tras el decomiso de un celular.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Todo parecía ser una riña más entre privados de libertad, que terminaría nuevamente con un reo lesionado por arma blanca. Sin embargo, todo era parte de un plan de fuga que fue coordinado nada más y nada menos que a través de un celular, vía WhatsApp, y que incluía el rescate desde un centro hospitalario.
El hecho ocurrió en el Centro de Detención Preventiva de Quillota y la alerta se activó cuando Gendarmería detectó el inicio de una pelea entre tres presos "por lo que se concurre hasta la dependencia y se procede a la apertura del citado pabellón (colectivo 6-B), desencerrando a los internos", dijo el jefe del CDP de Quillota, mayor Juan Medina.
Celular clave
Activados los protocolos de la institucion uniformada para este tipo de incidentes, el hecho fue controlado rápidamente detectando que el reo P.A.A.C. había resultado apuñalado producto de la supuesta riña en la que se había enfrascado junto a los sujetos individualizados como J.I.E.A. y L.M.C.E.
En ese sentido, y en el marco de los protocolos internos del recinto, fue que el sujeto fue trasladado hasta un centro asistencial, donde el escenario dio un vuelco, pues tras la revisión de los involucrados se estableció que el reo herido se había causado él mismo la grave lesión.
"El interno de iniciales P.A.A.C. presentaba una herida penetrante (autoinferida). Mientras se desplazaban al área de salud de la unidad se les efectuó un registro corporal a los reclusos, procedimiento donde se logró la incautación de un teléfono celular, el cual se encontraba desbloqueado, por lo que se procedió a su revisión y en la aplicación WhatsApp se logró escuchar la conversación por audio, en donde estos avisaban a personas que saldrían al exterior de la unidad", detalló el mayor Medina.
El "viaje"
La situación descrita alertó al personal de Gendarmería ante la posibilidad de que se intentara materializar el rescate del interno herido desde el recinto de salud al que había sido trasladado en Quillota.
"Se logró establecer la posibilidad de una vulneración a la seguridad en el exterior de la unidad por el método del recate, esto ya que en uno de los audios expresan claramente que, repito textual, 'saldrían a viajar' y que los vayan a buscar al hospital', por lo que recibieron atención médica por parte de personal Samu en la unidad, quienes no consideraron necesaria la salida al exterior de los reclusos", agregó el jefe de unidad.
De lo ocurrido se informó al Ministerio Público, mientras que en el recinto penal quillotano "se inició una investigación interna para esclarecer detalladamente cómo ocurrieron los hechos", informó la dirección regional de Gendarmería.
3 presos se vieron involucrados en una riña en el colectivo 6-B, activando los protocolos del recinto penal de Quillota.