Tren Valparaíso-Santiago podría convertirse en realidad el 2025
Ministro de Obras Públicas aseguró que licitación comenzará en dos años. Desde la cartera regional aseguran que se están analizando posibles trazados. "Es un proyecto largamente anhelado", indicó el seremi Yanino Riquelme.
Desde que muchos tienen memoria, la promesa de un tren para unir Valparaíso con Santiago ha sido un compromiso que han puesto muchas autoridades sobre la mesa pero que sin embargo, pese a los esfuerzos, nunca han logrado obtener la esperada luz verde.
Hoy, al parecer, aquel panorama podría ser distinto. Esto porque el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que la licitación de la anhelada iniciativa fue fijada para el 2025, fecha en la que el sueño regional podría comenzar a convertirse en una realidad.
De acuerdo a la información entregada por el jefe de cartera, el proyecto forma parte del programa de concesiones confeccionado por el Ejecutivo para el periodo de 2022-2026, el cual tiene un importante énfasis en el desarrollo de las regiones y en la reducción de las desigualdades del país. Según se indicó, esta obra local tendría una inversión cercana a los 3.055 millones de dólares.
Para el seremi de Obras Públicas de la región, Yanino Riquelme, este es "un proyecto largamente anhelado por la comunidad de nuestra región y hoy día va tomando mayor fuerza".
"Es un proyecto que presentó recientemente el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dentro del plan de infraestructura de asociación pública-privada, en la Cartera de Concesiones de los años 2022-2026. Es un proyecto además emblemático para el país, donde ha tomado interés directamente el presidente de la República, Gabriel Boric", señaló la autoridad.
Trazados en análisis
Junto con valorar los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno, el secretario regional ministerial adelantó detalles. Aseguró que el análisis de trazados es algo en lo que se está avanzando. "La ingeniería más de detalle y de demanda irá diciendo cuál es la mejor opción", subrayó.
"Hoy día está en etapa muy preliminar. Primero que nada se están analizando los trazados, es decir, cuál va a ser el trazado que se va a elegir. Hay dos ideas: por un lado está, y como es de conocimiento público, el tramo que considera Valparaíso, San Antonio, pasando por Casablanca y llegando a Santiago y se están estudiando dentro de ellos alternativas de pasajeros, de cargas, etcétera", detalló Yanino Riquelme, quien agregó además que la otra alternativa dice relación con la utilización del trazado histórico, "el que salía por la zona norte de Santiago, pasaba por Tiltil, Calera, llegando hasta Viña del Mar, Valparaíso".
Según expresa el seremi, es posible que dentro de los próximos meses el Ministerio defina cuál de los dos tramos será considerado de forma definitiva para así comenzar los estudios integrales, "los cuales consideran estudios ambientales, de demanda, de trazado, de pendientes, etc. Hay un largo camino todavía para desarrollar un proyecto como éste, que esperamos avance a paso firme", destacó.
Una señal necesaria
Para la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) la noticia dada a conocer por Obras Públicas son "las señales que se buscan para terminar con las incertidumbres para el sector".
Por esta razón, valoraron la decisión, ya que representa también una reactivación económica para la región. "Debemos reconocer que es un avance concreto a un proyecto esperado por muchos años, el tren rápido Santiago-Valparaíso es un anhelo para la región que aún no comprende realmente la magnitud de los beneficios que un proyecto como éste puede entregarnos. Siempre este tipo de noticias van a ser muy valoradas considerando el aporte que significan al desarrollo económico, más aún cuando responden a una necesidad progresiva desde distintos sectores", reflexionó al respecto José Pakomio, presidente de la CRCP.
A su vez, y bajo este mismo análisis, desde la Cámara también hicieron un llamado a avanzar en otros proyectos relevantes para la zona, como lo son obras para el puerto.
"Esperamos que éste sea el camino para avanzar en muchos otros proyectos que aún esperan respuesta y que van de la mano, entre esos, en una estrategia de infraestructura portuaria - inexistente hasta el momento-, que también debiese estar dentro de las prioridades de nuestras autoridades", precisó José Pakomio, quien finalizó diciendo que un proyecto de esta magnitud podría beneficiar e impactar a la industria de servicios y turismo, uno de los rubros más golpeados producto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Es importante señalar que se solicitaron declarciones a la Seremi de Transportes, sin embargo, hasta el cierre de esta decisión, no entregaron sus reacciones.
2 tramos se estarían analizando: el trazado histórico y otro que considera San Antonio y Casablanca.