Aves: un 49% de las especies presenta un declive de población
Además, un 13% se encuentra en peligro de extinción. La expansión e intensificación de la agricultura y la deforestación son las principales causas.
EFE / N.E.
Un 49% de las 11.000 especies de aves en el mundo experimenta un declive en sus poblaciones, según un informe de la organización SEO/Bird Life.
El estudio titulado "Estado de las Aves del Mundo" dice que en 1.409 de los casos (13%), el descenso es tan acusado que han entrado "en peligro de extinción" y eso supone que una de cada ocho aves en el mundo está amenazada. Según la organización, además, en ese 13% hay 231 especies que están en peligro crítico.
El documento es un compendio a escala mundial que realiza BirdLife International cada cuatro años y, más allá de las extinciones, los autores llaman la atención sobre la disminución generalizada de poblaciones de aves que hasta ahora se consideraban comunes. Entre ellas, el gorrión o la golondrina, especies que "eran prácticamente ubicuas", especialmente en las latitudes templadas del planeta.
Según SEO/Bird Life, en conjunto, el 33% de los impactos sobre la biodiversidad en Sudamérica y el 26% en África es propiciado "por el consumo en otras partes del planeta".
El estudio también sostiene que desde 1502, año en que se fecha la extinción de una abubilla de grandes dimensiones en la isla de Santa Elena, en el océano Atlántico, han desaparecido por completo 187 especies de aves. Y que todos los territorios en el planeta albergan, al menos, una especie de ave en peligro de extinción (la lista la encabezan Brasil e Indonesia, con 175 y 171 especies en riesgo, respectivamente).
Las más afectadas por el declive son las aves migratorias de largo recorrido, como las aves marinas, así como las aves ligadas a praderas, estepas y agroestepas.
Razones del declive
Entre los principales factores que provocan el declive global de las poblaciones de avifauna, la ONG señaló la expansión e intensificación de la agricultura, que afecta al 73% de las especies amenazadas; la deforestación y tala de árboles, que impacta sobre un 50% de especies; y las especies exóticas invasoras y otras problemáticas, sobre un 40%.
Asimismo, la caza, fundamentalmente la ilegal, impacta sobre un 38%; los fenómenos del cambio climático afectan a un 34% de las especies amenazadas y, por último, el desarrollo urbano supone un efecto negativo sobre un 27%.