Triatleta viñamarino de 13 años se alista para la copa del mundo
Mateo Silva compite desde los siete años en la disciplina que combina tres deportes. Ya logró la clasificación al aclamado Sudamericano Topman.
Camila Rojas Vargas
Mateo Silva González lleva cinco años compitiendo en triatlones, ha recorrido varias regiones del país incluida la Araucanía, donde la ciudad de Pucón es anfitriona de una de las grandes carreras de la disciplina, el famoso Ironman que espera correr en unos meses y para el que ya se prepara.
A sus 13 años el joven viñamarino dirá presente en la competencia con su más reciente triunfo bajo el brazo, pues el fin de semana clasificó al Sudamericano Topman que se realizará en Colombia. La competencia selectiva para la ocasión tomó lugar en Rapel, en la región de O'Higgins, donde salió segundo con un tiempo de treinta y dos minutos con seis segundos en la categoría 14-15 años.
Como es común, comenzó a experimentar la actividad física jugando fútbol a los 7 años, contando que "en mi familia se me dio un abánico de deportes para que yo eligiera entre natación, tenis y bastantes más, pero me quedé con el fútbol", aunque su desempeño en el nado era innato, revelando que "empecé a agarrarle el gusto al agua e investigando por internet encontré una publicación del Ironman de Pucón y me enteré que existía una carrera de ese tipo, que combinaba los tres y así descubrí el triatlón", comentó el joven sobre sus inicios.
Tan solo dos meses después disputó su primera competencia oficial en la categoría 7-9 años logrando el cuarto lugar en la comuna de Quinta Normal. "Estaba picado, me quedé con las ganas del triunfo positivamente porque fui entrenando más y me vi mucho más cerca de los primeros lugares de a poco", dijo el atleta.
Entrena con Metallica
Junto a la disciplina y la constancia, Silva ha tenido un grupo de fieles compañeros a través de los años, se trata del conjunto rockero Metallica que suena en su lista de reproducción entre los temas más motivados que le dan el empuje necesario.
"Mi música favorita es el funk, la electrónica y por sobre todo el metal, mi banda favorita es Metallica, yo me pongo los audífonos para el calentamiento y entro en modo de entrenamiento, me da mucha energía", relató el colegial que recién cursa octavo básico.
En el Club Deportivo Alemán Valparaíso, que se encuentra al interior del Colegio Alemán de Viña del Mar, Mateo entrena todos los días por las tardes cuando termina su jornada estudiantil. Allí realiza al menos dos disciplinas por día en un mismo horario de práctica, una jornada puede estar en la pista atlética y luego en la piscina, y en la otra pedaleando y de vuelta en el agua.
Durante su tiempo libre se va de ruta por largas horas a recorrer algunas carreteras de la zona como el camino al sector de Colmo, Quillota y hasta Algarrobo, esto porque "practicar en subidas y bajadas es bien exigente es muy bueno hacer tramos difíciles", explicó la joven promesa del triatlón que este año no se quedó fuera de la Americas Triathlon Cup que se realizó en Viña del Mar el 13 de febrero, así como también se alista para la copa del mundo de la disciplina que también tomará lugar en la Ciudad Jardín entre el 12 y el 13 de noviembre.
deportes@estrellavalpo.cl