¿Nuevo Plebiscito de entrada?: encuestados aseguran que sí
Estudio Cadem reveló que el 50% de los participantes se inclina por un nuevo proceso versus un 43% que prefiere un acuerdo político. Parlamentarios de la zona aseguran que existen compromisos y "que no pueden retroceder".
Con el objetivo de resolver las interrogantes que envuelven al proceso constituyente tras el triunfo del rechazo a la Propuesta Constitucional entregada hace unos meses atrás, es que este domingo se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem , la cual abordó, principalmente, las consideraciones respecto a si un nuevo proceso debiese definirse a través de un Plebiscito de Entrada o un gran acuerdo político.
En cuanto a las cifras, un 50% de los encuestados se inclinó por la opción de que debiese definirse a través de un Plebiscito de Entrada, es decir, comenzar desde cero. Por otro lado, un 43% de las preferencias optaron por desarrollar un gran acuerdo político para tener una nueva Convención, "respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original".
Porcentajes que fueron complementados con los siguientes resultados: un 50% cree que "hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una Nueva Constitución", sin embargo, un 48% asegura que "hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario", y un 2% no sabe o no responde.
Con estos resultados, el paradigma que se tenía hasta la fecha y el convencimiento de seguir con el proceso sin la necesidad de votaciones de entrada, podrían cambiar considerablemente.
Palabra empeñada
Pese a lo que dicen las encuestas, parlamentarios de la zona aseguran que existen compromisos que no pueden retroceder.
Para el diputado Andrés Celis, el compromiso inicial deberá cumplirse.
"A mí me enseñaron que la palabra empeñada se cumple y nosotros antes del Plebiscito, de conocer el resultado, nos comprometimos a que si ganaba la opción Rechazo, entre varias obligaciones, nosotros una vez terminado este proceso constituyente, íbamos a ir por una Nueva Constitución. Eso quedó plasmado en un documento", indicó el parlamentario.
"Hay varias encuestas que dicen que cerca de un 40% de los que votaron Rechazo, lo hizo confiando en lo que se comprometió Chile Vamos y yo al menos voy a cumplir con esa palabra. Esa alternativa, esa opción yo podré respetarla, pero yo soy militante de un Partido, soy parte de esa promesa y yo al menos voy a cumplirla", añadió.
Al igual que Andrés Celis, el diputado Luis Cuello aseguró que "las encuestas son herramientas muy interesantes y muy valiosas para analizar la realidad, pero no reemplazan un ejercicio soberano como fue el Plebiscito de Entrada del año 2020", oportunidad en la que el país decidió "tener una Nueva Constitución y que además fuese redactada por un órgano electo democráticamente".
En ese sentido, para la autoridad el verdadero desafío está en "construir un acuerdo en el Congreso que permita dar continuidad a ese proceso para redactar una Nueva Constitución que responda a las necesidades y a los anhelos de la ciudadanía".
Aterrizar un método
Desde otra mirada, el también diputado de la zona, Tomás Lagomarsino, indicó que existen temores por parte de la ciudadanía, por lo que es importante que los diálogos que se están realizando actualmente en el Congreso Nacional lleguen a buen puerto lo antes posible.
"Ante el temor de que se repita lo vivido con la Convención Constitucional, muchas personas se están inclinando por un Plebiscito de Entrada que defina un mejor mecanismo para redactar una propuesta de Nueva Constitución", declaró.
Y añadió que, "de ahí la importancia que los diálogos constitucionales que se están realizando aterrice un método que sea sobrio, poco ostentoso, que sea concreto y que nos lleve a tener una propuesta moderada, mesurada, con características transversalmente compartidas y que permitan que en un breve plazo pueda ser aprobado en un Plebiscito de Salida con un porcentaje contundente por la ciudadanía".